NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 3 de enero de 2009

Gaviotas, anillas y marinas en Ajo

Ayer día 3 de Enero de 2009 fui a las 10 de la mañana a la Playa de Ajo a ver si había suerte con las gaviotas. En un primer vistazo desde el aparcamiento observé que había unas cuantas, así que me dirigí al lugar desde el que suelo observarlas, al Este de la playa. Hasta 3 veces me espantaron los perritos del demonio las gaviotas y. a pesar de haber alguna anilla, decidí ir a probar suerte con las marinas en el Cabo de Ajo y volver más tarde.
En la Playa había...
- Gavión atlántico (Larus marinus) de 1er invierno
- Gaviota argéntea (Larus argentatus): 1 ejemplar adulto y un 2º invierno.
He aquí un par de fotos y un video del Larus marinus...



En la foto siguiente se aprecia la franja terminal oscura intercalada de blanco y la gran cantidad de blanco en las grandes cobertoras.


En este video observamos al ave acicalándose el plumaje.

En el Cabo de Ajo hacía un frío del carajo y apenas estuve una hora, en la que observé lo siguiente:
- Frailecillo atlántico (Fratercula arctica): 5 ejemplares volando al Oeste.
- Arao común (Uria aalge): 1 ejemplar volando al Este.
- Alcatraz atlántico (Morus bassanus): varios ejemplares volando al Oeste, la mayoría adultos.
- Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 1 ejemplar volando al Oeste.
- Cuchara común (Anas clypeata): 2 ejemplares volando al Este.
Después de estar en el cabo volví a la playa y, cuando estaba a punto de leer una anilla, apareció otro maldito perrito. Ante las molestias producidas por los canes, las gaviotas enfilaron hacia el Este, por lo que deduje que se dirigían a la Ría de Ajo. Así que para allá que me fui.
En la ría había varios centenares de gaviotas y por lo menos 4 de ellas con anilla, de las cuales leí 3, las cuales muestro en las siguientes imágenes.
Esta gaviota (negro R4DX) fue anillada por David Sowter cuando contaba con 1 mes de edad hace casi 10 años (25/06/1999) en la reserva natural de Ribble Estuary (Lancashire), Inglaterra. Anteriormente fue detectada en Ribadeo (Asturias) en 2002 y en Colmenar Viejo (Madrid) en 2007.



Esta anilla (rojo G867) la portaba un 1er invierno de gaviota patiamarilla. Fue anillada el 28/06/2008 en Guipúzcoa por Alfredo Herrero y ha sido detectada en Llanes (Asturias, Octubre) y en Orio (Guipúzcoa, Noviembre)




De esta gaviota aún estoy esperando su historial, pero por el formato de anillamiento debe de estar anillada en Holanda.




Además, en la ría había un bando de 40 silbones europeos y 1 macho de cerceta común, muchas avefría y chorlitos dorados, alcatraces grandes, archibebes claros, alguna gaviota argéntea, etc. Estaba también el Larus marinus que ví anteriormente en la ría.

Esto ha sido todo por hoy....

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails