NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 14 de enero de 2009

Gaviotas canas por doquier en Ajo




Esta mañana lo primero que he hecho es ir al Cabo de Ajo a observar marinas. He estado una hora y media aproximadamente y esto es lo que he podido observar:

- Larus canus 2 ejemplares de 1er invierno. Uno al Este y otro al Oeste.

- Puffinus mauretanicus 2 ejemplares volando juntos hacia el Oeste.

- Uria aalge 2 ejemplares. Uno posado en el agua y otro en vuelo hacia el Oeste.

- Alca torda 1 ejemplar en vuelo hacia el Oeste.

- Anas clypeata 4 ejemplares en vuelo hacia el Este. 1 macho y 3 hembras.

- Cygnus olor 1 ejemplar adulto en vuelo hacia el Este. Si no llega a ser por sus sonoros aleteos no lo veo.

- Phalacrocorax aristotelis 1 ejemplar hacia el Este.

- Morus bassanus Numerosos ejemplares alimentándose frente al cabo.

- Además Larus michahellis, Larus fuscus, 2 Pyrrhocorax pyrrhocorax, etc.

Posteriormente me he dirigido a la Playa de Ajo y allí me he encontrado con un ejemplar de 3er invierno/adulto de Larus canus, 3 ejemplares de 1er invierno de Larus melanocephalus y unas pocas Larus ridibundus. La cana me ha parecido que era 3er invierno por una pequeña marca oscura en la zona del álula y por tener muy ténues bordes oscuros en las infracobertoras alares (observado en vuelo). La extensión de negro en la mano era de adulto, es decir, sin negro en las cobertoras primarias, y las puntas de las primarias blancas conspícuas.


Aquí pongo algunas fotos más del ejemplar y un video.














También he estado en la Ría de Ajo y allí había numerosas gaviotas descansando en la intermareal, lo más destacado ha sido lo siguiente:

- Larus canus 1 ejemplar aún con el plumaje juvenil intacto, sin comenzar la muda a 1er invierno. Seguramente un ejemplar de Islandia o el Ártico según la "Gulls".

- Larus marinus 1 ejemplar de 2º invierno.

- Larus melanocephalus 4-5 ejemplares de 1er invierno.

- Sterna sandvicensis El ejemplar de 1er invierno que lleva unos días en el estuario pescando al menos 2 pececillos y engulléndolos.

- Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Espectacular concentración. Estimo que al menos unos 2500 ejemplares en el estuario.

- Además Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, Phalacrocorax carbo, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Numenius arquata, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, etc.



He aquí una mínima parte de los charádridos que había esta mañana en la ría.


En cuanto al posible origen de la gaviota cana con plumaje juvenil introduzco unos fragmentos de la "Gulls" al respecto:

"Juvenile moult to first-winter partial Aug-Oct" "Icelandic and Artic birds generally moult later, retaining most of juvenile upperparts in autumn" "Exceptionally, juvenile mantle and scapulars retained into May, the birds in question probably being offspring of late northern breeders."

Debo decir que estoy disfrutando mucho con las observaciones de gaviotas canas de los últimos días, pues me están haciendo crecer como ornítologo en general y "gaviotólogo" en particular. Parece que les gusta la zona, lo cual no me extraña en absoluto....

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails