NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 29 de enero de 2009

Gaviotas hiperbórea y cáspica en Santoña


Hoy 29/01/2009 me he pasado por Santoña; he ido donde las conserveras, justo al lado del punto limpio, lugar bastante propicio para observar gaviotas raras, sin ir más lejos ayer observé un precioso ejemplar de Larus glaucoides.

Nada más llegar detecté un ejemplar de 1er invierno de Gaviota cáspica (Larus cachinnans), a la cual ya tenía ganas de pillar, pues anteriormente había tenido un par de "posibles cáspicas" que se habían quedado en eso, en posibles.

A continuación pongo un collage con algunas fotos (sacadas de un vídeo) en las que se aprecian las características del ave, cuales son:
  1. Cabeza pequeña muy blanca con el ojo pequeño.

  2. Pico alargado y delgado, con el ángulo gonyal poco marcado.

  3. "Bufanda" en la nuca y lados del cuello característica.

  4. Plumas grises de 3ª generación en manto y escapulares.

  5. Grandes cobertoras alares sin el barrado ajedrezado de otras gaviotas de la misma edad.

  6. Patas largas conspicuas, con mucha parte visible de la tibia.

  7. Parte inferior del ala bastante pálida.

En el siguiente enlace está el collage en el que se pueden apreciar las características anteriormente citadas.

http://subefotos.com/ver/?2bfcae8d607c3a343ceeb2f9c0f7042ao.jpg

Y, como no, un vídeo del bicho.


Aquí puedes ver el mismo video con mayor resolución http://es.youtube.com/watch?v=EnLQGrzXYmg

Cuando estaba filmando una gaviota adulta que me parecía que podría ser leucística se metió de lleno en el plano un ejemplar de 1er invierno de Larus Hyperboreus. Era la primera vez que tenía la suerte de ver esta especie. Por el tamaño, el pico bastante corto y la proyección alar más larga de lo habitual estaba ante una hembra.


El correspondiente vídeo del ejemplar.



También se dejó ver el ejemplar de Larus glaucoides del día anterior, como podemos apreciar en el siguiente vídeo.



Aquí un ejemplar de Larus marinus de 2º invierno.



Desde el mismo puesto pude ver otro ejemplar de 1er invierno de Larus marinus, un ave adulta de Rissa tridactyla, varias Larus minutus, 4 Larus melanocephalus (un 1er invierno y 3 adultos), un ejemplar de 2º invierno de Larus argentatus, además de Larus ridibundus, Larus fuscus y Larus michahellis. Tras este festival de "gavioteo" me fui a casa a comer con la satisfacción de las dos nuevas especies en mi haber.

Después de comer me pasé por la Ría de Ajo y lo más destacado que observé fueron 2 ejemplares de Larus marinus (1er invierno y 2º invierno).

Volví a Santoña y estuve donde las conserveras pero no vi ni la cáspica ni las gaviotas "blancas", así que decidí acercarme al Puerto de Santoña a ver que había allí.

Allí volví a ver la primera posible cáspica que detecté hace unos días en la Ría de Ajo, y aquí os muestro un vídeo del ejemplar. Pongo la mano en el fuego a que es el mismo ejemplar (fijaos en el pico). Comparar en este enlace:

http://avesriadeajo.blogspot.com/2009/01/posible-cspica-en-la-ra-de-ajo.html

Vídeo de la posible cáspica en la cubierta del Puerto de Santoña.


Para terminar este jovenzuelo de Phalacrocorax aristotelis se dejó fotografiar a placer.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails