NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 29 de enero de 2009

Larus glaucoides en Santoña


Ayer 28/01/2009 según salía por la puerta de mi casa, lo primero que ví fueron unas cuantas Larus minutus revoloteando en un prado cercano; la cosa empezaba bastante bien.

Me acerqué a la Playa de Ajo para probar suerte con las gaviotas que se suelen reunir allí en la bajamar. Lo más destacado fueron 4 aves de 1er invierno de Larus canus y 4 Larus melanocephalus (3 1er invierno y 1 adulto).

En esta foto podemos observar uno de los ejemplares de Larus canus.


He aquí un video de las Larus canus.


Posteriormente me dirigí a la Ría de Ajo y me percaté de que había numerosas gaviotas, así que me dirigí al pinaruco, en la margen de Arnuero. Desde allí detecté 15 ejemplares de Larus minutus nadando en el estuario, 6 de ellos ejemplares de 1er invierno. También 1 ave de 1er invierno de Larus canus y otro 1er invierno de Larus melanocephalus. Destacar también la numerosa presencia de Vanellus vanellus acompañados de algunos Pluvialis apricaria, 33 Anas penelope, phalacrocorax carbo, Egretta garzetta, Ardea cinerea, Tringa nebularia, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, etc.

Un ejemplar de 1er invierno de Larus minutus nadando en la Ría de Ajo.

He aquí un video de las Larus minutus nadando en la ría.




Decidí que iba a ir a Santoña a ver si andaba por allí la Larus glaucoides que habían detectado hace un par de días. Me dirigí donde las conserveras, justo a lado del Punto Limpio, y no me había ni bajado del coche cuando ya detecté una “gaviota blanca” nadando a poca distancia. Preparé el telescopio y, sin identificar la especie primero, me puse a grabar un video del ejemplar. Según lo grababa me percaté de que se trataba de un 1er invierno de Gaviota polar (Larus glaucoides). También le intenté tomar unas fotos, pero salieron muy mal, así que las fotos que he puesto en el blog están directamente sacadas de los videos. Era la primera vez que observaba esta especie, por lo que disfruté bastante con el bicho.























He aquí un video del bicho.



En el mismo lugar observé también este bonito ejemplar de Alca torda.


Y no podía faltar un pequeño video del ave.



Desde allí observé también 3 ejemplares de Larus marinus (1 1er invierno, 1 2º invierno y 1 3er invierno), numerosos Calidris alpina, Haematopus ostralegus, Pluvialis squatarola, Phalacrocorax carbo, varios Larus minutus revoloteando cerca mi posición, Podiceps nigricollis, etc…

También me pasé por el puerto pesquero de Santoña, justo en el momento en que los barcos salían a faenar, provocando un activo revoloteo de gaviotas en el mismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails