NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 15 de enero de 2009

Posible cáspica en la Ría de Ajo


Esta mañana me he acercado a Santoña y desde Montehano, con la marea alta, he observado lo siguiente:

- Egretta alba 1 ejemplar primero en vuelo y posteriormente pescando.
- Tadorna tadorna 2 ejemplares descansando en una isla de vegetación.
- Además 1 Cygnus olor, Phalacrocorax carbo, Podiceps cristatus, Podiceps nigricollis, Numenius arquata, Gallinago gallinago, Ardea cinerea, Pluvialis squatarola, Egretta garzetta, Anas penelope, Anas acuta, Anas platyrhynchos, Numenius phaeopus, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, Alcedo atthis, Phoenicurus ochruros, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, etc

Posteriormente, me he ido para mi pueblo y me he acercado a la playa, pero no había gaviotas, así que me he acercado al Cabo de Ajo para observar marinas; allí he permanecido durante una hora aproximadamente, en la que he podido observar lo siguiente:

- Rissa tridactyla 9 ejemplares en vuelo hacia el Este.
- Alca torda 2 ejemplares nadando sedimentados frente al cabo.
- Morus bassanus Numerosos ejemplares alimentándose frente al cabo.
- Larus melanocephalus 1 ejemplar adulto nadando.

He continuado mi ruta en la Ría de Ajo, donde me he encontrado con viejos conocidos y también con nuevas caras:

- Larus canus 3 ejemplares de 1er invierno asociados a otras gaviotas descansando en la intermareal.
- Larus cachinnans* Más que posible ejemplar de 2º invierno de gaviota cáspica.


- Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Gran concentración de ambas especies (predominando las avefrías) en la intermareal del estuario. Seguramente más de 2000 aves.
- Tringa totanus 2 ejemplares
- Anas penelope 24 ejemplares.
- Anas crecca 1 ejemplar macho.

- Anas strepera Una pareja.

He aquí un par de videos del presunto 2º invierno de Larus cachinnans.


Agradecería que los expertos gaviotólogos me diesen su opinión sobre esta gaviota. Yo personalmente estoy bastante convencido de que se trata de esta especie pero quisiera tener la opinión de alguien más puesto que yo en cuanto a gaviotas.

Con la incertidumbre de la posible cáspica me marché a comer y tras un merecido avituallamiento me acerqué a la Playa de Ajo nuevamente y allí pude observar un bonito ejemplar de 1er invierno de Larus canus que no se estuvo mucho tiempo y únicamente me dejó hacerle esta foto dándome la espalda. También una Larus fuscus de 4º año-calendario anillada en Junio de 2008 (Azul 7F) en Lieja (Bélgica) y perteneciente al projecto de Roland Jan Buijs.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails