NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 15 de febrero de 2009

Larus smithsonianus en Santoña y otras cosillas

Larus smithsonianus de 1er invierno en la cubierta de la lonja de Santoña

El pasado día 12/02/2009 estuve en el puerto de Santoña en compañía de Jesús Menéndez e Yves Borremans observando las gaviotas blancas que allí se encuentran. Ya a última hora de la tarde y con muy poca luz observamos una gaviota de 1er invierno muy oscura de cuerpo, con cabeza blanquecina y pico bicolor. A mi me pareció a primera vista un ejemplar de Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) y me dispuse a fotografiar el ave a pesar de la poquísima luz y la distancia a la que se encontraba.


Aquí se aprecia claramente la nuca muy manchada de oscuro
Como se puede observar en las fotos, el ave tiene ese ala izquierda bastante tocada. Se observan claramente las siguientes características:

  • Partes superiores pardas bastante oscuras, nuca muy manchada de oscuro también, vientre pardo uniforme. Si uno se fija bien se aprecian en el manto algunas plumas juveniles oscuras remanentes

  • Cabeza muy blanca con máscara oscura alrededor del ojo; el plumaje pálido llega hasta el pecho.

  • Pico bicolor bastante contrastado, largo y poderoso; punta oscura y parte basal bastante más pálida.

  • Se aprecian las primarias internas más pálidas que las externas (ventana alar).

  • Claramente patilarga, con mucha porción de tibia visible.

  • La cola se aprecia muy oscura sin bordes pálidos; la rabadilla y las supracobertoras caudales muy barradas de oscuro (esta última característica observada cuando levantó el vuelo, el cual era errático debido a ese ala estropeada)

Según la "Gulls" este tipo de primeros inviernos de smithsonianus son los que menos problemas plantean para su correcta identificación. En los días posteriores al hallazgo no he vuelto a ver la gaviota a pesar de buscarla por todas partes. Mis compañeros no se mostraban tan seguros en cuanto a la especie, lo cual es normal puesto que ninguno teníamos experiencia con esta gaviota. A continuación un vídeo del ejemplar.

En la siguiente foto, cortesía de Serafín Alarcón, podemos observar el ejemplar inmaduro de Falco columbarius que ha estado invernando en el entorno de la Ría de Ajo (también hay un macho adulto). En la foto podemos apreciar claramente que la cera del pico es azulada, lo cual lo delata como inmaduro. Muchas gracias, Serafín, por la preciosa foto del pequeño falcónido.


Falco columbarius inmaduro en el entorno de la Ría de Ajo (Foto: Serafín Alarcón)
Las siguientes fotos de gaviotas blancas las tomé en el Puerto de Santoña los días 13 y 14 de Febrero.
1er invierno de Larus glaucoides

Larus glaucoides

Larus glaucoides

Larus glaucoides. Al fondo los observadores de Miradas Cantábricas

Otra foto del ejemplar

Aquí dando buena cuenta de un pez
Larus glaucoides entre los reflejos de los barcos pesqueros

Este 1er invierno de Larus hyperboreus no quiso colaborar
Vídeo de un ejemplar de Larus glaucoides.

El pasado día 12 observé este ejemplar de Motacilla alba yarrellii (Lavandera blanca enlutada) en pleno casco urbano de Ajo. Esta subespecie cría en las islas británicas y localmente en la Bretaña francesa; es invernante regular en la costa cantábrica.

Ese obispillo negro la delata como "yarrellii"

La mancha oscura del pecho en pico también es distintiva de "yarrellii"

Ejemplar de Platalea leucorodia en la Ría de Ajo el 13/02/2009.

Platalea leucorodia en la Ría de Ajo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails