NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 7 de abril de 2009

Gorrión melánico y otros

Milano negro (Milvus migrans) junto a mi casa en Ajo
Ayer tuve la oportunidad de observar junto a mi casa en Ajo un ejemplar melánico de Gorrión común (Passer domesticus). Tanto el melanismo como el albinismo en esta especie es bastante frecuente. Me aviso mi padre que había un pájaro negro muy raro en una pila de ramaje que utilizan las cabras para subirse en ella, él pensaba que se trataba de algún tipo de curruca, pero en cuanto lo enfoqué con los prismáticos me dí cuenta de que se trataba de un ejemplar macho melánico de Gorrión común. A continuación muestro unas cuantas capturas de un video que le hice al pajarillo mientras se ocultaba en el ramaje.

Aquí se advierte claramente el sexo masculino del ejemplar

Nótese el plumaje oscuro y bastante desaliñado

El melanismo es un plumaje aberrante bastante común en la especie
Nótense el ala y cola completamente negras
Un video del oscuro pajarillo...

Posado en un pino cerca de donde se estaba el gorrión se encontraba un ejemplar hembra de Lúgano (Carduelis spinus), en paso prenupcial, pues a diferencia de años anteriores, este no ha invernado en la zona.
Hembra de Lúgano (Carduelis spinus) en las inmediaciones de mi casa
A continuación unas fotos realizadas desde el porche de mi casa, pajareo a domicilio...


Había numerosos milanos negros en un prado recién segado, lo
cual habla muy a las claras del comportamiento oportunista de
la especie.
Las aves más comunes también merecen su protagonismo en este blog...

Urraca (Pica pica)
Las dos fotos siguientes son del 03/04/2009. Ese mismo día por la noche escuché el primer ejemplar de Autillo europeo (Otus scops) del año en las inmediaciones de mi domicilio. El año pasado lo escuché por primera vez 10 días más tarde, el 13/04; parece que este año tiene prisa por asegurar el territorio...
Lavandera blanca (Motacilla alba) en el entorno de la Ría de Ajo

Macho adulto de Collalba gris (Oenanthe oenanthe) cerca de Cabo Quintres
Unas cuantas fotos del 02/04/2009...


Lavandera blanca (Motacilla alba) en el entorno de la Ría de Ajo



Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en el entorno de la Ría de Ajo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails