NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 8 de junio de 2009

El Roquero solitario póstumo de Liendo

Hembra de Roquero solitario (Monticola solitarius) en Liendo

Ayer Domingo volví a madrugar para volver a intentarlo con los Roqueros solitarios (Monticola solitarius) de "La Yesera" de Liendo. A eso de las 9:20 llegué a mi destino junto a la Playa de San Julián. Me dirigí al mismo sitio donde el día anterior había observado un precioso macho.

Coloqué el equipo apuntando al mismo posadero ( a unos 15 metros) que utilizó ayer para exhibirse ante mí, me cubrí con una red de camuflaje y a esperar se ha dicho. Varios domingueros y cicloturistas de montaña (pasaron más que el Tour de Francia) se asomaron al acantilado, y más de uno fliparía al verme ahí tapado con la red.

Como es lógico, tenía la cámara siempre encendida y hacía pruebas con la velocidad y el diafragma ante los constantes cambios de luz (había nubes y claros), todo ello para que cuando el ave apareciera en el posadero no perder ni un segundo y disparar.

En dos ocasiones utilizó un macho de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) el posadero; en la segunda ocasión el ave estaba plácidamente descansando, mientras yo le hacía fotos en ráfaga.


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho descansando


Aparté una milésima de segundo la vista y cuando volví a mirar el pequeño colirrojo se había transformado sorprendentemente en una hembra de Roquero solitario (Monticola solitarius); enseguida notó que había algo raro allí y marchó escopetada. En ese momento no caí en la cuenta de que la había fotografiado, y al poco rato se me acabó la batería de la cámara, así que la misión había sido "virtualmente" fallida. Me marché un tanto mosqueado.

De vuelta al coche me detuve un rato a observar y escuchar a los Zarceros comunes (Hippolais polyglotta) que había en la zona. Hasta 5 reclamos de especies diferentes identifiqué en las notas introductorias de su canto, a saber: Alcaudón dorsirrojo (Ví un macho por la zona), Golondrina común, Jilguero, Mirlo común y Chochín. Además debo decir que los imita que te ca..... ejem ejem.

Retorné a Ajo a comer y a recargar la batería para posteriormente darme una vuelta por "My local patch", es decir, La Ría de Ajo. Estuve un rato con una pareja de Alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio), los mismos de las anteriores entradas.


Hembra de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en Ajo


Macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en Ajo

También le dediqué bastante tiempo a una pareja de Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae).

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae). Hembra adulta

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae). Macho adulto

Lo más destacado que observé en el estuario fue un grupito de 5 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus): 2 de 1er verano y los otros tres inmaduros avanzados (2º verano) o adultos. Creo que se trata de una cita bastante tardía para las fechas en las que estamos.

Al volver al coche repasé todas las fotos que había hecho durante el día, y fue en ese momento cuando me percaté de que había cazado a la "Roquera de Liendo", lo cual me produjo una gran alegría, pues había conseguido fotografiar a una de las especies más difíciles para un digiscoper, debido a los lugares abruptos en los que habita y a su comportamiento tímido y cauteloso.

El fin de semana que viene volveré a Liendo para intentarlo otra vez, a ver si cazo al macho esta vez.

Me dirigí entonces a Cabo Quintres, y allí había Triguero (Emberiza calandra) por todas partes, así que alguno de ellos tenía que retratar.

Triguero (Emberiza calandra) en Cabo Quintres

Por último un corto vídeo del mismo ejemplar...


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails