NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 7 de junio de 2009

Vuelvepiedras tardíos en Raos


Retrato de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). Raos

Ayer tocaba madrugar para ir al Cabo de Ajo al RAM (Red de Aves Marinas y Cetáceos) en compañía de Jesús Menéndez y Javi Palazuelo. Las observaciones fueron bastante escasas y en el siguiente enlace aparecen detalladas:

http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&land=6&site=0&taal=5

Tras despedirnos de Javi, Jesús y yo nos fuimos a Raos para ver cómo andaba la colonia de Charrán común (Sterna hirundo). En vista de que no había ningún charrán posado cerca, me dediqué a fotografiar un grupito de 4 Vuelvepiedras comunes (Arenaria interpres) que estaban alimentándose en la orilla, mientras que Jesús se encargaba de los charranes en vuelo, contamos al menos una treintena de ejemplares. Uno de los dueños de las embarcaciones allí amarradas nos comentó que ya había visto crías en la colonia.


Este ejemplar me parece una hembra inmadura mudando a plumaje de
verano; aún le faltan algunas cobertoras y escapulares que mudar.

Es una cita bastante tardía para esta especie, así es que creo que deben tratarse de ejemplares que no se van a reproducir este año. 2 de ellos eran claramente machos con sus cabezas predominantemente blancas.

Hembra de Vuelvepiedras; obsérvense las partes blancas de cabeza
y cuello manchadas de pardusco.

El siguiente ejemplar podría ser un macho inmaduro, ya que tiene la mancha blanca de los lados del cuello bastante limpia; aunque también podría ser una hembra adulta.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

Retrato del mismo ejemplar


Más del mismo ejemplar

En la siguiente foto el ave estaba observando la silueta de un Charrán común (Sterna hirundo) que pasaba justo por encima de él.

Viendo a los charranes pasar volando

Esta especie recibe su nombre por la costumbre de voltear las piedras y guijarros en los que se esconden los suculentos invertebrados de los que se alimenta.


Partes superiores completamente mudadas a plumaje de verano

Su área de reproducción europea está en Dinamarca, Escandinavia y Norte de Rusia. Anida en tundras costeras secas y en islotes cercanos a la orilla. Lejos de los territorios de cría principalmente en costas rocosas y estuarios. En Cantabria es bastante común durante la invernada y los pasos migratorios.

Detalle del manto


Se trata de un ave que en ocasiones es extremadamente confiada

El ejemplar de las siguientes imágenes es un macho probablemente adulto (o casi), al que aún le faltan algunas supracobertoras alares (pequeñas y medianas) por mudar a plumaje nupcial.

Cabeza muy blanca en los machos adultos


Un ejemplar buscando su alimento

Nótense las cobertoras alares desgastadas y aún por mudar

Por la tarde decidí darme una vuelta por "La Yesera" de Liendo (Antigua mina de yeso) para probar suerte con los Roqueros solitarios (Monticola solitarius) que allí crían. Observé un precioso macho a unos 15 metros de mi puesto pero me pilló en fuera de juego y no pude hacerle ni una triste foto. Una lástima.

Allí también me deleité con los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el canto del Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), el del Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), el del Zarcero común (Hippolais polyglotta); y tanto que "polyglotta", distinguí en su canto los reclamos de al menos 5 especies diferentes (Alcaudón dorsirrojo, Chochín, Mirlo común, Golondrina común y Jilguero).

Todavía tuve tiempo para darme una vuelta por la Ría de Ajo, donde los más destacado fue un grupo de 6 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Había ejemplares de 1er verano y me imagino que el resto serían de 2º verano; no me estuve mucho a distinguir edades pues el aguacero era importante.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails