NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 20 de julio de 2009

Chorlitejo chico en la Ría de Ajo

Chorlitejo chico (Charadrius dubius) juvenil en la Ría de Ajo

Ayer por la mañana en la Ría de Ajo me encontré con 3 ejemplares de Chorlitejo chico (Charadrius hiaticula). Afortunadamente conseguí fotografiar a uno de ellos a pesar de que se movían mucho debido a la plaga de estas fechas estivales: los veraneantes y los perros....

Es mi 3ª cita de la especie en la ría, por lo que no es un ave que se deje caer mucho por el estuario durante los pasos migratorios.

El ejemplar que pude fotografiar es claramente un juvenil, como se puede apreciar por su manto, escapulares y cobertoras alares con línea subterminal oscura y terminal pálida, lo que le da una apariencia "escamosa".

Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Juvenil

Anillo ocular amarillento bastante conspicuo

En postura de alerta

Mi 3ª cita de la especie en el estuario

Partes superiores pardo-grisáceas y "escamosas"

Conseguí acercarme un poco más al chorlitejo y, cuando lo tenía listo para afotar, aparece un juvenil de Milano negro (Milvus migrans) y lo espanta. Además soplaba bastante viento, la luz era muy dura y con una reverberación bestial, es decir, las peores condiciones posibles para hacer digiscoping.

También tuve tiempo para fotografiar mariposas por la zona. La siguiente especie es una Maculada (Pararge aegeria).



Maculada (Pararge aegeria)

La siguiente es una Vulcana (Vanessa atalanta)...

Vulcana (Vanessa atalanta)

Por la tarde estuve por la zona de Cabo Quintres donde me encontré con dos ejemplares de Alimoche (Neophron percnopterus), aparentemente adultos, pues se encontraban posados muy lejos, les tire un par de fotos (penosas) e intenté aproximarme más pero llego un helicóptero y los levantó, 2ª dosis de mala suerte en el día.

Aparte de los alimoches, detecté varios juveniles de Triguero (Emberiza calandra), una familia de Zarcero común (Hippolais polyglotta) y otra de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).


Pollo volandero de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)


Su padre ...

... su madre

... y la despensa por si acaso

También había lepidópteros en la zona, como este bonito ejemplar de Ortiguera (Aglais urticae)...


Ortiguera (Aglais urticae)

La siguiente especie ya la hemos estudiado en un post anterior, es un Lobito agreste (Pyronia tithonus) macho.

Las manchas oscuras en la mitad de las alas anteriores lo identifican
como un macho

Lobito agreste (Pyronia tithonus)

De vuelta en el entorno de la Ría de Ajo, me encontré una hembra de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) cebando constantemente a su pollos volanderos.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Hembra

2 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Que suerte has tenido en pocer localizar el Alcaudón Dorsirrojo. Llevo dos años sin verlo y eso que en algunas ocasiones he salido expresamente a por él a unos lugares que tenía localizados y en los cuales anidaban ... pero lo dicho, "na de na". Un saludo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Dos años sin verlo dices? Pues por Ajo lo difícil es no verlo. Ya no abunda tanto como hace 20 años pero es bastante común. Un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails