NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 12 de agosto de 2009

Jóvenes alcaudones entrenándose para la supervivencia

Juvenil de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en la veleta de un panojo

Aprovechando las fotos que les hice a 4 jóvenes alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) que había ayer junto a la Ría de Ajo, voy a realizar una entrada a modo de monográfico sobre estos pequeños "aprendices de cazador".

Lo primero son las presentaciones, pues bien, estos son los hijos de una pareja que ha criado muy cerca del estuario, por la zona en la que normalmente me muevo para pajarear. Sus padres ya han salido retratados numerosas veces en este blog.

Parece que algo ha llamado la atención del joven alcaudón

Parece que los jóvenes alcaudones ya se han emancipado pues no observé ningún adulto ni escuché el típico reclamo de los pollos pidiendo el alimento. Además los observé cómo cazaban algún que otro insecto.

Se encuentran en plena muda postjuvenil, en la que cambian plumas del cuerpo, excepto las rémiges y las rectrices, las cuales serán sustituidas durante la próxima primavera. Comienzan la muda postjuvenil antes incluso de que acaben de crecer completamente las primarias y las plumas de la cola. En la siguiente fotografía se aprecia claramente que están empezando a aparecer plumas de un tono pardo-rojizo en las partes superiores.




Detalle de la muda postjuvenil en manto y escapulares

Observé como uno de los pájaros cazaba un saltamontes e intentaba empalarlo en un arbusto espinoso sin éxito; finalmente desistió y acabó comiéndoselo. Los jóvenes alcaudones comienzan a entrenar la técnica de empalamiento casi desde que abandonan el nido y estos entrenamientos se hacen cada vez más frecuentes con el tiempo, no necesariamente con pinchos y púas, aunque finalmente acaban por interesarse por estas estructuras.

Intentando empalar un saltamontes sin éxito

Por norma general los alcaudones adultos abandonan antes que los jóvenes los territorios de cría para dirigirse al Este hasta el Bósforo (ahorrándose así tener que cruzar El Sáhara). Sus cuarteles de invierno están en el África oriental (Kenia, Tanzania, etc). Tengo una cita de un joven alcaudón en territorio de cría a mediados de Septiembre.


"El empalador"

"Alerta"


"¡Ay que me casca el sueño!"

A continuación una serie de fotografías del mismo ejemplar...







Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) juvenil en Ajo

Esto ha sido todo por hoy y ¡¡gracias por visitar en blog!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails