NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 25 de septiembre de 2009

Águila pescadora (Pandion haliaetus) en la Ría de Ajo

Águila pescadora (Pandion haliaetus) adulta en la Ría de Ajo


Ayer por la tarde cuando me acerqué a la Ría de Ajo ví desde la lejanía que había un ejemplar de Águila pescadora (Pandion haliaetus) en el posadero habitual para esta especie en el estuario. Poco a poco me fui acercando al ave, utilizando un matorral grande como pantalla para que no me viese llegar. Finalmente me acerqué hasta unos 100 metros y pude observar que se trataba de un ejemplar adulto o subadulto. Tenía el iris naranja, lo cual según la guía "The Raptors of Europe and Middle East" de Dick Forsman es más propio de los ejemplares juveniles:

"Iris bright yellow in adults, more orange in juveniles."

Sin duda el iris era el único rasgo de inmadurez que se apreciaba en el ave, de ahí que pueda tratarse de un subadulto. Las fotos dejan bastante que desear debido a la gran reverberación provocada por el calor que había en el momento en que las hice.

Se aprecia perfectamente el iris naranja

Águila pescadora (Pandion haliaetus) adulta o subadulta en el posadero habitual para la especie en el estuario


No tardó mucho en levantar el vuelo y se dirigió a otro punto de la ría. Cuando fui para ese punto con la intención de seguir disfrutando de su presencia volvió al origen y fue entonces cuando decidí abandonar. Observé como realizaba algún ataque, pero sin éxito.



Águila pescadora (Pandion haliaetus) en vuelo sobre la Ría de Ajo


Un corto vídeo de la imponente rapaz devoradora de peces...


Además del águila, observé en el entorno de la Ría de Ajo un ejemplar juvenil de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el cual es la última cita hasta el momento. Alguna Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) se dejaba ver en las praderías y junto a los caminos. El águila mientras volaba iba levantando todas las aves del estuario, entre ellos un grupo de Correlimos común (Calidris alpina) y Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), y 2 ejemplares de Zarapito real (Numenius arquata). Escuché el reclamo de un Martín pescador (Alcedo atthis).


Halcón peregrino (Falco peregrinus) adulto en Montehano


Posteriormente fui para el Parque natural de las Marismas de Santoña y Noja. Me acerqué a la cantera de Montehano, donde un juvenil y un adulto de Halcón peregrino (Falco peregrinus) realizaban toda clase de acrobacias aéreas.


Adulto y juvenil en acción

Paré en la Ría de Boo a ver si leía alguna anilla de las numerosas gaviotas que descansaban allí con la bajamar. Leí la de un juvenil de patiamarilla francesa del proyecto de Pierre Beaubrun, con anilla blanca y código negro "04CK" en el tarso derecho y anilla metálica en la tibia izquierda. Fue anillada este año en la Isla de Sidrière (Pirineos orientales, Francia).

También cayó una juvenil vizcaína de Jon Hidalgo y Gorka ocio; anilla naranja con código negro "0.BFM" en tarso izquierdo y anilla metálica en el derecho. Fue anillada este año en Zierbena (Vizcaya).

En el grupo conté al menos 4 ejemplares de Gavión atlántico (Larus marinus): 1 adulto, 2 3er verano/4º invierno y un juvenil/1er invierno.


Gorrión molinero (Passer montanus). Desde una ventana de casa

Nada más por mi parte...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails