NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 8 de septiembre de 2009

Alcaudón real y Aguilucho lagunero en la Ría de Ajo

Alcaudón real (Lanius meridionalis) en el entorno de la Ría de Ajo

Ayer por la tarde estuve en la Ría de Ajo haciendo una espera a escasos metros de un posadero habitual de Martín pescador (Alcedo atthis). Estuve cerca de hora y media tapado con la red de camuflaje pero lo único que se acercó fueron un ejemplar de Gaviota reidora (Larus ridibundus) y 2 juveniles de Andarríos chico (Actitis hypoleucos).


Gaviota reidora (Larus ridibundus). Adulto


Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Juveniles

Desde mi puesto escucho el reclamo de un Andarríos grande (Tringa ochropus), el de algún Zarapito trinador (Numenius phaeopus) y el de una Avefría europea (Vanellus vanellus), que se posó bastante cerca, pero fuera del alcance del objetivo de la réflex. De repente veo a unos 50 metros de mi posición a un Martín pescador (Alcedo atthis) posado en un matorral en la misma orilla de la ría, y en el mismo matorral más arriba un ejemplar de Alcaudón real (Lanius meridionalis). Visto lo visto desisto de mi espera y me voy acercando sigilosamente al pájaro; se espanta y se va a posar a otro matorral más lejano junto a un maizal. Afortunadamente mi coche hacía de pantalla entre el alcaudón y yo y pude acercarme a unos 20 metros.


Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Este es el quinto año consecutivo con presencia de esta especie en el entorno de la Ría de Ajo a finales de verano y otoño. El año pasado sólo lo ví en una ocasión, pero en los anteriores un ejemplar pasaba 3 ó 4 meses por la zona.



Especie habitual en otoño en el entorno de la Ría de Ajo

Se trata de un ejemplar de 1er invierno, es decir, que ya ha tenido la muda postnupcial, el margen pálido de las grandes cobertoras es diagnóstico de esta edad. Además en alguna foto me parece que le queda alguna pluma juvenil sin mudar en el píleo.


Margen pálido en grandes cobertoras alares = juvenil/1er invierno

Alcaudón real (Lanius meridionalis). 1er invierno

Ahí va un vídeo del alcaudón...


En el estuario también observé alguna Agachadiza común (Gallinago gallinago), algún Archibebe claro (Tringa nebularia), varias Lavanderas boyeras (Motacilla flava), etc...

Archibebe claro (Tringa nebularia) descansando durante la pleamar

Es ver una mariposa y estar detrás de ella todo el tiempo hasta que logro afotarla bien. Me flipan los colores de estos bichos.


Ícaro (Polyommatus icarus). Hembra

Ícaro (Polyommatus icarus). Macho

Casi me vuelvo loco tratando de identificar este pequeño licénido, pero creo que finalmente se trata de una hembra de Manto oscuro (Lycaena tityrus). Me dejó entrever la parte superior de las alas y tenía bastante castañas las alas superiores (Hembra).


Manto oscuro (Lycaena tityrus). Hembra

Ahora paso a relatar lo observado el día anterior (06/09). Nada más llegar por la tarde al entorno de la Ría de Ajo hace su aparición un ejemplar juvenil de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), seguramente el mismo que observé en la jornada precedente.


Ejemplar con el camping de Bareyo al fondo

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Juvenil

En vuelo y reclamando sobre el estuario había un bando de 14 Agachadiza común (Gallinago gallinago). En la siguiente fotografía un ejemplar que levanté a mi paso.


Nótese la banda oscura formada por las grandes cobertoras inferiores del ala

También sobrevoló el estuario un ejemplar juvenil de Halcón peregrino (Falco peregrinus)...


Halcón peregrino (Falco peregrinus). Juvenil

Junto a la orilla de la ría y con la pleamar se cernía un ejemplar de Martín pescador (Alcedo atthis). Por la base anaranjada de la mandibula inferior bastante reducida diría que se trata de un juvenil.


Martín pescador (Alcedo atthis) juvenil cerniéndose en la Ría de Ajo

Por último en lo alto de un panojo permanecía uno de los muchos Buitrones (Cisticola juncidis) que hay en el entorno del humedal.


Buitrón (Cisticola juncidis) en lo alto de un panojo

En la Mies de Ajo detecté 2 ejemplares de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en unos grandes setos junto a un maizal recién segado.

Ya a última hora de la tarde en el entorno de Cabo Quintres observé un par de Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), escuché el reclamo de una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y el de algún Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). También varios ejemplares de Collalba gris (Oenanthe oenanthe) se dejaban ver por los alrededores.

Y esto ha sido todo por ahora...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails