NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 5 de octubre de 2009

Disfrutando de la Polluela pintoja en Las Llamas...

Polluela pintoja (Porzana porzana) en Las Llamas


El pasado Sábado 3 de Octubre por la tarde volví a la carga con la Polluela pintoja (Porzana porzana), puesto que el día anterior la habíamos visto pero muy fugazmente. Esta vez fui acompañado por Silvia y mi hermano Dani. Nos aposentamos en la orilla del regato a esperar que apareciera la sigilosa ave. No aguantaron ni 5 minutos de espera y se fueron a dar una vuelta por el parque.

Mientras esperaba a la polluela sentía los reclamos de Rascón europeo (Rallus aquaticus) y Gallineta común (Gallinula chloropus). y ví algún ejemplar de Bisbita pratense (Anthus pratensis). Un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) merodeaba entre la vegetación de la orilla opuesta...


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)


Por donde esperaba que apareciera la polluela lo hicieron dos Rascones muy sigilosamente y a toda velocidad, pero al primero lo pude fotografiar. Se trata del primer contacto visual con esta especie aunque lo he escuchado en muchas ocasiones.


Rascón europeo (Rallus aquaticus)

jj

Casi a las 2 horas de espera apareció sin hacer el más mínimo ruido entre la vegetación una polluela...

jj

Tras casi 2 horas de espera llegó la recompensa

jj

Por la falta de tonos grises uniformes en la ceja y el pico "pardusco" deduzco que se trataba del ejemplar que otros observadores habían catalogado como joven, aunque tiene bastante amarillo en la base del pico, por lo que podría ser una hembra adulta. Estuvo más de 5 minutos alimentándose tranquilamente a la vista a escasos 4 ó 5 metros de mi posición.

jj

Se movía principalmente por zonas de sombra

Polluela pintoja (Porzana porzana) joven o hembra

Su apellido "pintoja" hace justicia a su plumaje


Se acercó a una zona en la que le pegaba más el sol y pude hacer unas fotos más decentes.



Polluela pintoja (Porzana porzana)

Esta vez sí que disfrute de la observación

jj

Finalmente algo la asustó y desapareció rápidamente entre la vegetación. Estuve un rato más a ver si volvía a aparecer, pero no fue así y me adentré en el parque para localizar a Silvia y Dani. Cuando los encontré fuimos a deleitarnos con la belleza del Pato Joyuyo (Aix sponsa) macho que habita en el parque.


Pato Joyuyo (Aix sponsa) macho

jj

De vuelta a Ajo paramos en las Marismas blancas de El Astillero donde observamos un grupo de Agujas colinegras (Limosa limosa) descansando frente al observatorio de la laguna norte. En la Ría de Boo había un par de Somormujos lavancos (Podiceps cristatus), los primeros ejemplares que observo este otoño en la Bahía de Santander.

2 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

¡¡¡ Hommmmbre !!! ... por fin conseguiste ver la polluela pintoja, y es que el que la sigue la consigue. Y rascón, con lo escurridizo que es. Enhorabuena

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Si señor, no se dio nada mal la tarde. Saludos y gracias...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails