NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Esmerejón volverá a invernar en el entorno de la Ría de Ajo...

Esmerejón (Falco columbarius) juvenil en el entorno de la Ría de Ajo


Ayer pude comprobar nuevamente la querencia que determinadas especies de aves tienen por los mismos territorios de invernada en años sucesivos.

Por la mañana decidí acercarme para pajarear a Castro Urdiales. En la escollera del rompeolas había un ejemplar de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) tomando un baño...


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en el rompeolas de Castro Urdiales

jj

Posteriormente estuve observando y fotografiando 5 ejemplares de Correlimos oscuro (Calidris maritima) en una zona de acantilados. Según comenta Jesús Menéndez en su fantástico blog (http://demenciaornitologica.blogspot.com/2009/11/081109-temporal-f8.html) es el tercer año consecutivo de la especie en las rompientes castreñas. Decir también que 3 de los ejemplares eran de 1er invierno y los otros 2 adultos.

jj He aquí los 3 ejemplares de 1er invierno

jj

Los ejemplares de 1er invierno conservan las supracobertoras alares juveniles con bordes pálidos muy patentes, que contrastan claramente con el manto y las escapulares, como en el ejemplar de la siguiente imagen...


Correlimos oscuro (Calidris maritima). 1er invierno


Los adultos tienen bordes pálidos muy difusos en las cobertoras alares y apenas contrastan con el manto y escapulares; esto se ve muy bien en las siguientes imágenes...


Las cobertoras alares apenas contrastan con las escapulares

Correlimos oscuro (Calidris maritima). Adultos en plumaje invernal

1er invierno


También les hice algunas fotos a digiscoping, para mostrar su plumaje en más detalle...


1er invierno
jj
Adulto en plumaje invernal


A continuación os dejo un video también a digiscoping...


jj

En las praderías costeras de la zona escuche los reclamos de un par de Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) provenientes de unos setos.

Con la satisfacción de haber podido disfrutar de estas singulares limícolas, enfilé al Oeste por la autovía y paré en Cicero. En la Charca de Gandarías había 9 ejemplares de Ánsar común (Anser anser). También había numerosas anátidas como 1 Porrón moñudo hembra, mucha Cerceta común, Ánade rabudo, Ánade friso y Ánade Azulón.

jj Ánsares comunes (Anser anser) en la Charca de Gandarías

jj

Posteriormente paré en La Arenilla. Lo más destacable fueron 2 ejemplares de 1er invierno de Gaviota argéntea (Larus argentatus) y 6 ejemplares de Gavión atlántico (Larus marinus) de diferentes edades...

jj Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 1er invierno rodeada de Gaviota sombría (1er inv) y Gaviota patiamarilla (2º inv)

Nótense su estructura y patrón típico en grandes cobertoras y terciarias


Gavión atlántico (Larus marinus). 2º invierno


Más tarde me dirigí al Puerto pesquero de Santoña, donde pude leer 3 anillas de gaviotas: Una Gaviota sombría (Larus fuscus) de 1er invierno del proyecto de Paul Veron (Reino Unido). También había una patiamarilla vizcaína (S. O. Lanius) y otra guipuzcoana (Aranzadi).


Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii) británica. 1er invierno. 0·P7


Eran ya las 14:30 y marché a casa a comer. Tras esto decidí darme una vuelta por el entorno de la Ría de Ajo a ver si observaba algo interesante. El Alcaudón real (Lanius meridionalis) seguía en uno de sus posaderos habituales; en un chopo detecté un ejemplar juvenil de Esmerejón (Falco columbarius). Parece que volverán a invernar en la zona por segundo año consecutivo. El invierno pasado hubo 2 ejemplares en esta zona (juvenil y macho adulto) y otro macho adulto en la zona de la Playa de Cuberris.


Esmerejón (Falco columbarius). Juvenil


Estirando el ala antes de levantar el vuelo

Detalle de las partes inferiores en vuelo


Finalmente se volvió a posar y pude observarlo y fotografiarlo a placer mediante digiscoping justo antes del ocaso...


jj


Esmerejón (Falco columbarius). Juvenil


Aquí os dejo también un vídeo del ejemplar...


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails