NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Esmerejón juvenil posando de nuevo...

Esmerejón (Falco columbarius) juvenil en el entorno de la Ría de Ajo


Aún a riesgo de repetirme más que el chorizo con esta especie, ahí van unas fotos que hice ayer en el entorno de la Ría de Ajo del joven ejemplar de Esmerejón (Falco columbarius). Es sorprendente la diferencia de cautela y desconfianza existente entre el ejemplar juvenil y el macho adulto, este último no deja que te acerques ni media, siendo difícil incluso pillarle a digiscoping.

Ayer me comentó Jesús Menéndez que había visto de pasada otro esmerejón en la cercana localidad de San Miguel de Meruelo; es probable que sea el macho que fotografié en el entorno de la ría hace unos días y que fue expulsado por el macho que llegó antes al territorio. Sin embargo el ejemplar juvenil y el macho adulto parecen convivir pacíficamente en el mismo territorio; el otro día estaban ambos posados en diferentes árboles a escasos 40 metros, el macho le lanzó una pasada "light" al joven, pero éste último ni se inmutó.

Sí que le meten caña a las otras rapaces que cazan por la zona. He observado en dos ocasiones como el joven dejaba su posadero en cuanto veía al Aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho adulto invernante merodeando por la zona y le metía un par de pasadas. Ayer hizo lo propio con un Azor (Accipiter gentilis), especie que no se deja ver mucho por la zona, es más, nunca la había visto por allí.

A continuación dejo paso a las imágenes. Están todas hechas a digiscoping excepto las 2 últimas...



Esmerejón (Falco columbarius) juvenil. Juvenile Merlin





Las condiciones lumínicas cambiaban constantemente




Esmerejón (Falco columbarius). Merlin


Nótense el obispillo concoloro con el resto de las partes superiores pardo oscuras y barrado de la cola regular. Características útiles para diferenciarlo de una hembra adulta


Por último un vídeo del ejemplar...





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails