NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Una tarde con "Los Grandes" de Santoña...

Colimbo grande (Gavia immer) juvenil en la Ría de Escalante


Ayer por la tarde me acerqué a Santoña. Primero fui al puerto a ver si había alguna sorpresa, pero no se dio el caso. Enfilé hacia la antigua cantera de Montehano para observar lo que se movía en el Pólder de Escalante. Divisé un ejemplar de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) acompañada de un Ánsar careto (Anser albifrons); creo recordar que estos dos ejemplares ya habían sido citados días atrás en el parque. Les sobrevoló un bando de 11 Ánsares comunes (Anser anser) que no llegaron a posarse en el pólder.

Justo bajo mis pies observé 2 ejemplares juveniles de Colimbo grande (Gavia immer) en la ría. Uno de los colimbos no quiso saber nada y se alejó rápidamente.


Colimbo grande (Gavia immer). Juvenil


Aprovechando una de las inmersiones del colimbo bajé con cuidado por el terraplén y me coloqué en la misma orilla tras una gran roca. El ave iba acercándose poco a poco entre zambullidas...



Un ejemplar realmente imponente

Partes superiores "escamadas" típicas de juvenil

Colimbo grande (Gavia immer) juvenil

Finalmente se fue alejando hacia la otra orilla...


Mientras fotografiaba al colimbo también lo hacía con un ejemplar de Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que pescaba muy cerca de la orilla...


"Esos ojitos rojos"

"Let's dive"

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)


Posteriormente me dirigí a la cercana Charca de Gandarías. Allí había 6 ejemplares de Ánsar común (Anser anser) entre otras anátidas. Había un ejemplar de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con la mayoría de sus plumas caudales completamente blancas. Cuando me disponía a afotarlo con el teles levantó el vuelo y se alejó...

Después me acerqué a Montehano a ver si volvía a observar el precioso ejemplar de Garceta grande (Casmerodius albus) que se mueve por allí. Se encontraba descansando junto a Garcetas comunes (Egretta garzetta)...



Garceta grande (Casmerodius albus)


Cerca de las ardéidas había un simpático Martín pescador (Alcedo atthis)...



Martín pescador (Alcedo atthis)


Ya con muy poca luz estuve observando 3 ejemplares adultos de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que se alimentaban en la Ría de Boo, frente a la depuradora. Una de ellas portaba anilla blanca con código negro de 4 caracteres que comenzaba con un "3" y el segundo creo que es un "7", sólo puedo decir que fue anillada en Bélgica u Holanda. No pude leer el resto del código.




Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Adulto


La siguiente foto la tomé a la hora de comer desde mi casa...


Tórtola turca (Streptopelia decaocto)


Eso es todo...

6 comentarios:

Brookei dijo...

Joer Ángel no te puedes quejar, estás que no paras... vaya foticos y que especies. Se cae la baba

Saludos
Ricardo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias Ricardo. Pues no me quejo, no. Saludos.

Nayib dijo...

Buenas tardes.
El sábado que viene tengo pensado ir a Santoña a ver aves y me gustaría ir a la ría de Escalante. Como nunca he ido y no encuentro información sobre los accesos y los mejores puntos de observación. Si me pudieses decir dónde ver aves en esta zona y cómo acceder a ella me harías un enorme favor. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola. En estos enlaces tienes información de sobra para pajarear por Santoña:

Santoña1

Santoña2

Santoña3

Espero que te sirvan. Saludos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nayib dijo...

Muchísimas gracias! Me has echo un enorme favor dándome toda esta información! Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails