NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 31 de enero de 2009

Gavioteo en la Ría de Ajo

Gaviota argéntea (Larus argentatus) en la Ría de Ajo

Ayer 30/01/2009 me acerqué a la Ría de Ajo ya que había numerosas gaviotas aprovechando la bajamar para descansar. Esto es lo que pude observar:


  • Larus argentatus 7 ejemplares detectados. 4 aves adultas, un 1er invierno, un 2º invierno y un 3er invierno.

  • Larus minutus 2 aves de 1er invierno.
  • Larus melanocephalus 1 ave de 1er invierno.
  • Larus michahellis Un adulto con anilla negra y código blanco "AA6F" en pata izquierda y anilla metálica en la derecha (Origen pendiente). Además un 1er invierno con anilla roja en pata derecha y código blanco "G76*" y anilla metálica en pata izquierda, como se puede comprobar me quedé a medias y no pude leer el último caracter, pero puedo decir que la gaviota es de origen guipuzcoano (Proyecto Aranzadi).
  • Larus fuscus 1 ejemplar adulto anillado en pata izquierda con anilla roja y código blanco "90*" y anilla amarilla en pata derecha con código negro "E", me faltó un caracter por leer, una lástima.
  • Larus marinus 1 ejemplar de 1er invierno.
  • Además Larus ridibundus, Vanellus vanellus, Tringa nebularia, Tringa totanus, Phalacrocorax carbo, Anas penelope, Ardea cinerea, Numenius arquata, Actitis hypoleucos, etc.

Larus marinus de 1er invierno a acicalándose el plumaje en la Ría de Ajo.


Larus argentatus de 1er invierno en la Ría de Ajo


Atardecer en la Ría de Ajo

Un video del día anterior en el Puerto de Santoña.

video

Un video de un grupo de Anas penelope de hace más de un mes.

video

jueves, 29 de enero de 2009

Gaviotas hiperbórea y cáspica en Santoña


Hoy 29/01/2009 me he pasado por Santoña; he ido donde las conserveras, justo al lado del punto limpio, lugar bastante propicio para observar gaviotas raras, sin ir más lejos ayer observé un precioso ejemplar de Larus glaucoides.

Nada más llegar detecté un ejemplar de 1er invierno de Gaviota cáspica (Larus cachinnans), a la cual ya tenía ganas de pillar, pues anteriormente había tenido un par de "posibles cáspicas" que se habían quedado en eso, en posibles.

A continuación pongo un collage con algunas fotos (sacadas de un vídeo) en las que se aprecian las características del ave, cuales son:
  1. Cabeza pequeña muy blanca con el ojo pequeño.

  2. Pico alargado y delgado, con el ángulo gonyal poco marcado.

  3. "Bufanda" en la nuca y lados del cuello característica.

  4. Plumas grises de 3ª generación en manto y escapulares.

  5. Grandes cobertoras alares sin el barrado ajedrezado de otras gaviotas de la misma edad.

  6. Patas largas conspicuas, con mucha parte visible de la tibia.

  7. Parte inferior del ala bastante pálida.

En el siguiente enlace está el collage en el que se pueden apreciar las características anteriormente citadas.

http://subefotos.com/ver/?2bfcae8d607c3a343ceeb2f9c0f7042ao.jpg

Y, como no, un vídeo del bicho.


video

Aquí puedes ver el mismo video con mayor resolución http://es.youtube.com/watch?v=EnLQGrzXYmg

Cuando estaba filmando una gaviota adulta que me parecía que podría ser leucística se metió de lleno en el plano un ejemplar de 1er invierno de Larus Hyperboreus. Era la primera vez que tenía la suerte de ver esta especie. Por el tamaño, el pico bastante corto y la proyección alar más larga de lo habitual estaba ante una hembra.


El correspondiente vídeo del ejemplar.


video


También se dejó ver el ejemplar de Larus glaucoides del día anterior, como podemos apreciar en el siguiente vídeo.


video


Aquí un ejemplar de Larus marinus de 2º invierno.


video


Desde el mismo puesto pude ver otro ejemplar de 1er invierno de Larus marinus, un ave adulta de Rissa tridactyla, varias Larus minutus, 4 Larus melanocephalus (un 1er invierno y 3 adultos), un ejemplar de 2º invierno de Larus argentatus, además de Larus ridibundus, Larus fuscus y Larus michahellis. Tras este festival de "gavioteo" me fui a casa a comer con la satisfacción de las dos nuevas especies en mi haber.

Después de comer me pasé por la Ría de Ajo y lo más destacado que observé fueron 2 ejemplares de Larus marinus (1er invierno y 2º invierno).

Volví a Santoña y estuve donde las conserveras pero no vi ni la cáspica ni las gaviotas "blancas", así que decidí acercarme al Puerto de Santoña a ver que había allí.

Allí volví a ver la primera posible cáspica que detecté hace unos días en la Ría de Ajo, y aquí os muestro un vídeo del ejemplar. Pongo la mano en el fuego a que es el mismo ejemplar (fijaos en el pico). Comparar en este enlace:

http://avesriadeajo.blogspot.com/2009/01/posible-cspica-en-la-ra-de-ajo.html

Vídeo de la posible cáspica en la cubierta del Puerto de Santoña.


video

Para terminar este jovenzuelo de Phalacrocorax aristotelis se dejó fotografiar a placer.

Larus glaucoides en Santoña


Ayer 28/01/2009 según salía por la puerta de mi casa, lo primero que ví fueron unas cuantas Larus minutus revoloteando en un prado cercano; la cosa empezaba bastante bien.

Me acerqué a la Playa de Ajo para probar suerte con las gaviotas que se suelen reunir allí en la bajamar. Lo más destacado fueron 4 aves de 1er invierno de Larus canus y 4 Larus melanocephalus (3 1er invierno y 1 adulto).

En esta foto podemos observar uno de los ejemplares de Larus canus.


He aquí un video de las Larus canus.

video

Posteriormente me dirigí a la Ría de Ajo y me percaté de que había numerosas gaviotas, así que me dirigí al pinaruco, en la margen de Arnuero. Desde allí detecté 15 ejemplares de Larus minutus nadando en el estuario, 6 de ellos ejemplares de 1er invierno. También 1 ave de 1er invierno de Larus canus y otro 1er invierno de Larus melanocephalus. Destacar también la numerosa presencia de Vanellus vanellus acompañados de algunos Pluvialis apricaria, 33 Anas penelope, phalacrocorax carbo, Egretta garzetta, Ardea cinerea, Tringa nebularia, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, etc.

Un ejemplar de 1er invierno de Larus minutus nadando en la Ría de Ajo.

He aquí un video de las Larus minutus nadando en la ría.


video



Decidí que iba a ir a Santoña a ver si andaba por allí la Larus glaucoides que habían detectado hace un par de días. Me dirigí donde las conserveras, justo a lado del Punto Limpio, y no me había ni bajado del coche cuando ya detecté una “gaviota blanca” nadando a poca distancia. Preparé el telescopio y, sin identificar la especie primero, me puse a grabar un video del ejemplar. Según lo grababa me percaté de que se trataba de un 1er invierno de Gaviota polar (Larus glaucoides). También le intenté tomar unas fotos, pero salieron muy mal, así que las fotos que he puesto en el blog están directamente sacadas de los videos. Era la primera vez que observaba esta especie, por lo que disfruté bastante con el bicho.























He aquí un video del bicho.


video


En el mismo lugar observé también este bonito ejemplar de Alca torda.


Y no podía faltar un pequeño video del ave.


video


Desde allí observé también 3 ejemplares de Larus marinus (1 1er invierno, 1 2º invierno y 1 3er invierno), numerosos Calidris alpina, Haematopus ostralegus, Pluvialis squatarola, Phalacrocorax carbo, varios Larus minutus revoloteando cerca mi posición, Podiceps nigricollis, etc…

También me pasé por el puerto pesquero de Santoña, justo en el momento en que los barcos salían a faenar, provocando un activo revoloteo de gaviotas en el mismo.

martes, 27 de enero de 2009

Más gaviotas enanas en Ajo y Marinas en Quejo

Vista de la costa de Isla desde el Cabo de Quejo


Hoy nada más asomarme por la puerta de mi casa por la mañana he observado que había gaviotas pequeñas en vuelo sobre unos prados cercanos. Había al menos 11 ejemplares de Larus minutus, 1 ejemplar de 1er invierno de Larus melanocephalus y varias Larus ridibundus. Me he subido al tejado de la casa a arreglar y colocar unas tejas que se habían desprendido durante la madrugada del domingo pasado a causa de los fortísimos vientos, eso sí, con los prismáticos colgados del cuello y, de vez en cuando, observaba las gaviotas que revoloteaban continuamente por la zona. También había un bando de Bubulcus ibis por los alrededores.


Después de comer me he acercado al Cabo Quejo a observar marinas. La cosa estaba menos animada que en los días anteriores, no obstante, esto es lo que pude observar:


    Vista de la costa de Noja y el Monte Buciero desde el Cabo de Quejo

  • Paíño sp Al menos 4 ejemplares alimentándose frente al cabo.
  • Stercorarius skua 1 ejemplar en vuelo hacia el Oeste.
  • Puffinus mauretanicus 1 ejemplar en vuelo al Oeste.
  • Uria aalge 3 ejemplares hacia el Oeste.
  • Alca torda 5 ejemplares volando juntos hacia el Oeste.
  • Alcidae sp Varios ejemplares volando hacia el Oeste.
  • Larus minutus 5 ejemplares en vuelo hacia el Oeste.
  • Rissa tridactyla Numerosos ejemplares en vuelo hacia el Oeste pasando muy cerca del cabo.
  • Morus bassanus Algunos ejemplares en vuelo hacia el Oeste
  • Larus fuscus Algunos ejemplares frente al cabo.
  • Larus michahellis


Aquí un video de las Rissa tridactyla.

video


Ya a última hora de la tarde me pasé por el entorno de la Ría de Ajo y allí había varios ejemplares de Larus minutus alimentándose en los prados y 2 ejemplares adultos nadando en la ría junto a reidoras; en ese momento pude apreciar claramente el tono rosado del pecho característico en esta especie. También había algunos bandos de avefrías en vuelo por los alrededores.

lunes, 26 de enero de 2009

Marinas y gaviotas enanas en el entorno de la ría

Vista del Cabo de ajo desde Cabo Quintres (30/04/2007)

Ayer día 25/01/2009 estuve por la tarde en el Cabo de Ajo observando el espectacular paso de marinas que estos últimos días se está produciendo en el Cantábrico. El viento soplaba muy fuerte del Noroeste con abundante mar de fondo, con lo que era muy complicado observar con el telescopio. A pesar de esto pude observar lo siguiente en las 2 horas que estuve allí:

  • Stercorarius pomarinus 2 ejemplares en vuelo hacia el Oeste. Uno de ellos era adulto de fase oscura y pasó a escasos 30 metros de la orilla. No son muy abundantes las citas de esta especie en pleno invierno en estas latitudes, pero pueden darse excepcionalmente.

  • Hydrobates pelagicus Numerosos ejemplares en vuelo al Oeste y alimentándose a poca distancia frente al cabo.

  • Larus minutus 2 ejemplares observados en vuelo frente al cabo.

  • Uria aalge 1 ejemplar en vuelo al Oeste.

  • Alca torda Numerosos ejemplares en vuelo al Oeste. 2 ejemplares nadando y sumergiéndose muy cerca de la costa.

  • Rissa tridactyla Numerosos ejemplares en vuelo frente al Cabo.

  • Phalacrocorax aristotelis 2 ejemplares en vuelo.

  • Morus bassanus Algunos ejemplares en vuelo al Oeste.

  • Actitis hypoleucos 1 ejemplar sobre los acantilados del cabo.


Después me acerqué a la Ría de Ajo con la esperanza de encontrar algún ejemplar interesante refugiado del intenso temporal en la mar, y así fue, me encontré con un bando de al menos 17 Larus minutus de todas las edades (predominando ejemplares adultos) alimentándose en los prados aledaños al estuario con su característico modo de hacerlo como un fumarel. Desde el coche pude grabar a las gaviotas revoloteando de un lado para el otro con la dificultad añadida del fuerte viento que hacía en ese momento. He de decir que "me la gocé" contemplándolas, lástima de la poca luz que había en ese momento, ya que empezaba a anochecer.


video

También pude observar lo siguiente:

  • Larus canus 2 aves de 1er invierno junto a otras gaviotas en un campo abonado.

  • Larus melanocephalus 1 ejemplar de 1er invierno.

  • Falco columbarius Aún sigue el ejemplar macho adulto invernante en el entorno del estuario.

  • Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Numerosos ejemplares en los prados aledaños al estuario.

  • Numenius arquata 1 ejemplar.

domingo, 25 de enero de 2009

Tyto alba "guttata" invernante en Ajo

Ayer 24/01/2009 recibí la noticia por parte de mi padre de que había una lechuza durmiendo en un arbusto cercano a mi casa, que anteriormente ya había visto un par de veces . Rápidamente agarré mi equipo y me fui para allá. Le tomé varias fotos y videos al ave.

Revisando en casa el material y consultando la guía caí en la cuenta de que se trataba de un ejemplar de la subespecie centroeuropea "guttata", la cual tiene las partes inferiores ocráceo-rojizas, al contrario de la subespecie nominal "alba", que las tiene pálidas. Además el manto y la parte superior de las alas es más grisáceo oscuro que en la nominal. El disco facial no es tan pálido como en la nominal, y tiene un matiz ocráceo.
Esta subespecie cría desde el nordeste de Francia hasta Ucrania y en invierno algunos ejemplares, especialmente los jóvenes, realizan migraciones sin un patrón fijo de dirección en éstas.

Según me comenta mi padre no es la primera vez que la ven allí, y siempre utiliza el mismo arbusto, el cual se puede observar en esta foto con el Monte Cincho al fondo.

Este ejemplar escogió este dormidero tal vez porque hay poca disponibilidad de puestos más adecuados y quizás los que hay ya están ocupados. En el momento en que tomaba las fotos hacía un viento terrible (la noche anterior con vientos de hasta 150 Km/h).
He aquí un video del ejemplar...


video


Por la tarde me acerqué al Cabo Quejo en Isla para observar el paso de aves marinas después del fuerte temporal de la noche precedente. Allí se encontraba también Jesús Menéndez, que nunca falta a la cita con las marinas. La cosa estuvo muy animada, con gran cantidad de aves y la mayoría pasando bastante cerca de nuestro puesto, parecía un desfile...

En este enlace está todo lo que observamos http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&land=6&site=0&taal=5

viernes, 23 de enero de 2009

Gaviota enana en la Ría de Ajo

Larus minutus juvenil que permaneció unos días en el estuario durante la primera quincena de Diciembre del pasado año. Foto cortesía de Jesús Menéndez


Hoy la cosa estaba difícil para el seawatching, pues no se veía nada más allá de 200 metros. Así que decidí darme una vuelta por las inmediaciones de la ría, eso sí, sin bajarme del coche, ya que la lluvia no daba tregua en ningún momento. Desde mi posición pude observar el macho adulto de Circus cyaneus, que ya es habitual de la zona este invierno, en vuelo de caza. Observé que un grupo de reidoras estaba nadando en el estuario y junto a éstas un ejemplar de 1er invierno de Larus minutus, al cual traté de fotografiar desde lejos pero enseguida levantaron el vuelo y desaparecieron.

Estos últimos días se están observando numerosos ejemplares de esta especie en la mar, sin ir más lejos ayer observé 11, lo que me hace pensar que este ejemplar utiliza el estuario como refugio ante la adversa meteorología, al igual que hizo otro ejemplar juvenil a mediados de Diciembre del pasado año (Coincidió con la Sabine).

Además Numenius arquata, Vanellus vanellus, Ardea cinerea, Phalacrocorax carbo, Egretta garzetta, Pluvialis apricaria, Larus michahellis, Larus ridibundus, etc...

jueves, 22 de enero de 2009

Jornada de marinas

Dormidero de Bubulcus ibis en La Venera

Hoy he decidido que iba a dedicar la jornada a la observación de aves marinas; así que a las 10 de la mañana ya estaba en el Cabo de Ajo con los cinco sentidos puestos en la mar a ver si lograba observar alguno de los Paíños de Leach que en la jornada precedente detectó Jesús Menéndez en Cabo Quejo (Isla). Esta es una especie que todavía no he visto, pero el que la sigue la consigue. En el Cabo de Ajo estuve unas 2 horas pero, después de comer, volví a la carga esta vez desde el Cabo Quejo en Isla. Las siguientes observaciones son los totales de ambos puestos:

- Larus minutus 11 ejemplares. 8 en vuelo hacia el Oeste frente al Cabo de Ajo, y alguno recogiendo alimento de la superficie, eran todos adultos menos un ejemplar de 1er invierno. Desde Cabo Quejo y volando hacia el Oeste otros 3 ejemplares adultos.
- Larus melanocephalus 16 ejemplares volando hacia el Oeste. 12 frente al Cabo de Ajo y 4 frente a Quejo.
- Rissa tridactyla Numerosos ejemplares en vuelo muy cerca de la costa hacia el Oeste en Ajo. 4 ejemplares en Quejo; uno de ellos bastante petroleado que intentó posarse en el acantilado debajo de mi posición.
- Uria aalge Al menos 5 ejemplares hacia el Oeste: 2 en Ajo y 3 en Quejo.
- Alca torda 1 ejemplar nadando frente al Cabo de Ajo.
- Alcidae sp Alrededor de una docena de ejemplares sin identificar entre ambos puesto.
- Stercorarius skua 10 ejemplares. 8 observados en Ajo y 2 desde el Cabo Quejo.
- Falco peregrinus 1 ejemplar entrando desde la mar dirección SW en el Cabo de Ajo, seguramente volvía de sus cacerías marítimas.
- Morus bassanus Numerosos ejemplares frente al Cabo de Ajo. Muchos de ellos realizando picados sobre un grupo de delfines (sin identificar, muy lejos). Pocos ejemplares desde Cabo Quejo.
- Phalacrocorax aristotelis 3 ejemplares en Ajo y 2 en Quejo.
- Actitis hypoleucos 1 ejemplar en el Cabo de Ajo.

Además en una visita fugaz a la Ría de Ajo detecté lo siguiente:

- Anas penelope 37 ejemplares.
- Larus canus 2 ejemplares bañándose junto a otras gaviotas. Un 1er invierno y un 2º invierno.
- Larus melanocephalus 1 ejemplar adulto bañándose junto a otras gaviotas.
- Larus argentatus 1 ejemplar adulto.
- Vanellus vanellus Numerosos ejemplares en el estuario.
- Además Numenius arquata, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, Bubulcus ibis, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, etc...


Según caía la tarde decidí acercarme al Puente de La Venera, que comunica los municipios de Bareyo y Arnuero, para observar y fotografiar en dormidero de Bubulcus ibis allí se encuentra.

miércoles, 21 de enero de 2009

Observaciones de los últimos días


En esta entrada me dispongo a comprimir las observaciones más interesantes de los últimos tres días, que no han sido muy propicios por la inestable meteorología reinante.

19/01/2009


- Pandion haliateus 1 ejemplar en la Ría de Ajo. Muy esquiva pues no se deja hacer una simple foto a digiscoping desde unos 200 m. Tenía varias rémiges en plena muda.
- Larus canus 8 ejemplares (7 1er invierno y 1 adulto) alimentándose en un prado abonado en la Mies de Ajo. Observadas desde la ventana de una habitación de mi casa. Anteriormente en la Ría de Ajo observé 3 ejemplares bañándose que seguro eran 3 de los 8 que observaría más tarde.
- Larus melanocephalus Varios ejemplares alimentándose junto a las canas y reidoras en un prado abonado cerca de mi casa (la mayoría de 1er invierno). Anteriormente bañándose en la Ría de Ajo 1 ejemplar adulto y un 1er invierno.
- Milvus milvus 1 ejemplar en vuelo sobre el prado en que se alimentan las gaviotas.
- Anas penelope 36 ejemplares en la ría.
- Anas crecca 9 ejemplares.
- Anas strepera 6 ejemplares.
- Anas platyrhynchos Una pareja.
- Circus cyaneus El macho adulto ya asiduo del entorno de la Ría de Ajo.
- Además Numenius arquata, Vanellus vanellus, Pluvialis apricaria, Alcedo atthis, etc...


20/01/2009


Este pobre Actitis hypoleucos apareció muerto junto a la Ría de Ajo.


- Larus marinus 2 aves en la Ría de Ajo. 1 adulto y un 1er invierno.
- Larus argentatus Al menos 3 aves en la Ría de Ajo: 1 adulto, 1 3er invierno y un 1er invierno con las terciarias barradas de oscuro y claro, y grandes coberteras con mucho pálido (como el 1er invierno de Larus marinus).
- Larus canus 2 ejemplares de 1er invierno en u prado de la Mies de Ajo junto a reidoras.
- Anas acuta 5 ejemplares en la Ría de Ajo.
- Además Anas penelope, Anas strepera, Vanellus vanellus, Numenius arquata, Tringa nebularia, Larus fuscus, Larus michahelis, Larus ridibundus, Actitis hypoleucos, Corvus corone, etc...

21/01/2009

- Larus canus 6 ejemplares (5 de 1er invierno y 1 adulto) alimentándose en un prado junto a otras gaviotas.
- Larus melanocephalus 2 ejemplares (1er invierno y 2º invierno) alimentándose en un prado junto a otras gaviotas.
- Stercorarius skua 1 ejemplar volando hacia el Oeste frente a la Punta Brenas (1 Km al Oeste del Cabo Quintres).
- Rissa tridactyla Numerosísimos ejemplares hacia el Oeste frente la Punta Brenas. La mayoría pasaban a apenas 200 metros de la costa.
- Morus bassanus Numerosísimos ejemplares en vuelo hacia el Oeste frente a la Punta Brenas.
- Milvus milvus 1 ejemplar en vuelo sobre Ajo.
- Tachybaptus ruficollis 1 ejemplar adulto en la Ría de Ajo.
- Alcidae sp 13 ejemplares en vuelo hacia el Oeste frente a la Punta Brenas.
- Además en la Ría de Ajo 3 Anas crecca, Anas penelope, Anas strepera, Vanellus vanellus, Pluvialis apricaria, Numenius arquata, Emberiza schoeniclus, Carduelis cannabina, etc...

domingo, 18 de enero de 2009

Otra posible cáspica


Ayer 17/01/2009 dediqué la mayor parte del tiempo a buscar ese ejemplar que había detectado dos días atrás en la ría y que podría tratarse de una gaviota cáspica (Larus cachinnans). Todo hacía indicar que se trataba de esta especie pero quería volver a afotar al ave para dilucidar las pocas dudas que había.

En la Ría de Ajo había muchas gaviotas pero no la que yo buscaba, así que también fui a la Playa de Ajo y allí filmé este ejemplar que, aunque no era el ejemplar que buscaba, también encajaba con la especie. A mi parecer se trataba de un ave que estaba mudando a 2º invierno (como el de hace 2 días).

Aquí un video del ejemplar, no pude retratarle más pues una señora me las espantó…


video

Tambien puedes ver el video en este enlace http://es.youtube.com/watch?v=LEuIsZvqha4

La gaviota tenía la cabeza y el cuerpo muy blancos, la típica bufanda en nuca y lados del cuello, grandes centros oscuros en las terciarias con grandes puntas blancas, patas aparentemente largas, alas largas (proyección alar), pico largo y delgado con el gonys poco marcado. Todas estas características parecen apuntar claramente a Larus cachinnans (más claramente que el de 2 días atrás).

Como siempre, quiero dejar las puertas abiertas a comentarios y opiniones de los gaviotólogos de mayor experiencia.

En cuanto a observaciones, esto fue lo que pude observar en la Ría de Ajo desde la margen de Arnuero:

- Larus canus 5 ejemplares de 1er invierno. Fui avisado de su presencia por Jesús Menéndez, que se encontraba observando desde la otra orilla. Uno de los ejemplares aún conservaba el manto y escapulares juveniles (ejemplar también observado hace 3 días, *enlace*), lo que según la gulls indica que nació en Islandia o el Ártico, pues esos ejemplares retienen el plumaje juvenil durante más tiempo.

Y un video del ejemplar…


video

- Larus marinus 1 ejemplar de 1er invierno.
- Falco columbarius 1 ejemplar macho adulto cruza la ría causando cierta alarma entre las gaviotas que estaba observando.
- Sterna sandvicensis Sigue el ejemplar de 1er invierno en el estuario.
- Larus argentatus 1 ejemplar adulto y 2 inmaduros.

Este ejemplar tiene toda la pinta de ser un primer invierno de argéntea bastante oscuro, además pude observar su ventana alar en las primarias internas.





He colgado un video del ejemplar en el siguiente enlace http://es.youtube.com/watch?v=tMYf1cwftLU

- Anas crecca Numerosos ejemplares.
- Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Numerosos ejemplares con predominancia de la primera.
- Además Ardea cinerea, Egretta garzetta, Phalacrocorax carbo, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, Larus ridibundus, Larus fuscus, Larus michahellis, etc.

Jesús Menéndez, que antes de acercarse a la ría había estado en el Cabo de Ajo, me aviso de la abundancia de Rissa tridactyla (aprox 200 aves/h), así que después de comer me dirigí al cabo y, durante la hora y cuarto que estuve allí, pude observar lo siguiente:

- Stercorarius skua 1 ejemplar volando al Oeste que cambia de rumbo repentinamente al Este.
- Rissa tridactyla Numerosos ejemplares, tal y como advertía Jesús.
- Alca torda 3 ejemplares nadando y pescando frente al cabo.
- Phalacrocorax aristotelis 1 ejemplar hacia el Este.

- Morus bassanus Numerosos ejemplares frente al cabo.

Esto fue todo lo que dio de sí la jornada de pajareo….

jueves, 15 de enero de 2009

Posible cáspica en la Ría de Ajo


Esta mañana me he acercado a Santoña y desde Montehano, con la marea alta, he observado lo siguiente:

- Egretta alba 1 ejemplar primero en vuelo y posteriormente pescando.
- Tadorna tadorna 2 ejemplares descansando en una isla de vegetación.
- Además 1 Cygnus olor, Phalacrocorax carbo, Podiceps cristatus, Podiceps nigricollis, Numenius arquata, Gallinago gallinago, Ardea cinerea, Pluvialis squatarola, Egretta garzetta, Anas penelope, Anas acuta, Anas platyrhynchos, Numenius phaeopus, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, Alcedo atthis, Phoenicurus ochruros, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, etc

Posteriormente, me he ido para mi pueblo y me he acercado a la playa, pero no había gaviotas, así que me he acercado al Cabo de Ajo para observar marinas; allí he permanecido durante una hora aproximadamente, en la que he podido observar lo siguiente:

- Rissa tridactyla 9 ejemplares en vuelo hacia el Este.
- Alca torda 2 ejemplares nadando sedimentados frente al cabo.
- Morus bassanus Numerosos ejemplares alimentándose frente al cabo.
- Larus melanocephalus 1 ejemplar adulto nadando.

He continuado mi ruta en la Ría de Ajo, donde me he encontrado con viejos conocidos y también con nuevas caras:

- Larus canus 3 ejemplares de 1er invierno asociados a otras gaviotas descansando en la intermareal.
- Larus cachinnans* Más que posible ejemplar de 2º invierno de gaviota cáspica.


- Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Gran concentración de ambas especies (predominando las avefrías) en la intermareal del estuario. Seguramente más de 2000 aves.
- Tringa totanus 2 ejemplares
- Anas penelope 24 ejemplares.
- Anas crecca 1 ejemplar macho.

- Anas strepera Una pareja.

He aquí un par de videos del presunto 2º invierno de Larus cachinnans.


video

video

Agradecería que los expertos gaviotólogos me diesen su opinión sobre esta gaviota. Yo personalmente estoy bastante convencido de que se trata de esta especie pero quisiera tener la opinión de alguien más puesto que yo en cuanto a gaviotas.

Con la incertidumbre de la posible cáspica me marché a comer y tras un merecido avituallamiento me acerqué a la Playa de Ajo nuevamente y allí pude observar un bonito ejemplar de 1er invierno de Larus canus que no se estuvo mucho tiempo y únicamente me dejó hacerle esta foto dándome la espalda. También una Larus fuscus de 4º año-calendario anillada en Junio de 2008 (Azul 7F) en Lieja (Bélgica) y perteneciente al projecto de Roland Jan Buijs.

miércoles, 14 de enero de 2009

Gaviotas canas por doquier en Ajo




Esta mañana lo primero que he hecho es ir al Cabo de Ajo a observar marinas. He estado una hora y media aproximadamente y esto es lo que he podido observar:

- Larus canus 2 ejemplares de 1er invierno. Uno al Este y otro al Oeste.

- Puffinus mauretanicus 2 ejemplares volando juntos hacia el Oeste.

- Uria aalge 2 ejemplares. Uno posado en el agua y otro en vuelo hacia el Oeste.

- Alca torda 1 ejemplar en vuelo hacia el Oeste.

- Anas clypeata 4 ejemplares en vuelo hacia el Este. 1 macho y 3 hembras.

- Cygnus olor 1 ejemplar adulto en vuelo hacia el Este. Si no llega a ser por sus sonoros aleteos no lo veo.

- Phalacrocorax aristotelis 1 ejemplar hacia el Este.

- Morus bassanus Numerosos ejemplares alimentándose frente al cabo.

- Además Larus michahellis, Larus fuscus, 2 Pyrrhocorax pyrrhocorax, etc.

Posteriormente me he dirigido a la Playa de Ajo y allí me he encontrado con un ejemplar de 3er invierno/adulto de Larus canus, 3 ejemplares de 1er invierno de Larus melanocephalus y unas pocas Larus ridibundus. La cana me ha parecido que era 3er invierno por una pequeña marca oscura en la zona del álula y por tener muy ténues bordes oscuros en las infracobertoras alares (observado en vuelo). La extensión de negro en la mano era de adulto, es decir, sin negro en las cobertoras primarias, y las puntas de las primarias blancas conspícuas.


Aquí pongo algunas fotos más del ejemplar y un video.












video


También he estado en la Ría de Ajo y allí había numerosas gaviotas descansando en la intermareal, lo más destacado ha sido lo siguiente:

- Larus canus 1 ejemplar aún con el plumaje juvenil intacto, sin comenzar la muda a 1er invierno. Seguramente un ejemplar de Islandia o el Ártico según la "Gulls".

- Larus marinus 1 ejemplar de 2º invierno.

- Larus melanocephalus 4-5 ejemplares de 1er invierno.

- Sterna sandvicensis El ejemplar de 1er invierno que lleva unos días en el estuario pescando al menos 2 pececillos y engulléndolos.

- Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Espectacular concentración. Estimo que al menos unos 2500 ejemplares en el estuario.

- Además Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, Phalacrocorax carbo, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Numenius arquata, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, etc.



He aquí una mínima parte de los charádridos que había esta mañana en la ría.


En cuanto al posible origen de la gaviota cana con plumaje juvenil introduzco unos fragmentos de la "Gulls" al respecto:

"Juvenile moult to first-winter partial Aug-Oct" "Icelandic and Artic birds generally moult later, retaining most of juvenile upperparts in autumn" "Exceptionally, juvenile mantle and scapulars retained into May, the birds in question probably being offspring of late northern breeders."

Debo decir que estoy disfrutando mucho con las observaciones de gaviotas canas de los últimos días, pues me están haciendo crecer como ornítologo en general y "gaviotólogo" en particular. Parece que les gusta la zona, lo cual no me extraña en absoluto....

lunes, 12 de enero de 2009

3 gaviotas canas en los campos


Hoy 12/01/2009 hacía una mañana espléndida y decidí darme una vuelta por Pedreña para aprovechar la bajamar. Allí había mucha actividad aviar, la cual paso a enumerar a continuación:

- Larus marinus 1 ejemplar adulto.

- Arenaria interpres Algunos ejemplares alimentándose junto a otros limícolas.

- Sterna sandvicensis Al menos 2 ejemplares.

- Limosa lapponica Al menos 3 ejemplares.

- Podiceps cristatus 6 ejemplares en vuelo.
- Melanitta nigra 1 ejemplar hembra observado desde lejos.

- Larus melanocephalus Algunos ejemplares. 1 de ellos de 1er invierno.

- Calidris alpina Numerosos ejemplares alimentándose en la intermareal junto a otros limícolas.

- Pluvialis squatarola Varios ejemplares.

- Podiceps nigricollis Bando de unos 20 ejemplares juntos.

- Además Phalacrocorax carbo, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, 2 cygnus olor, Numenius arquata, Actitis hypoleucos, Tringa nebularia, Egretta garzetta, Ardea cinerea, Anas platyrhynchos, etc...


Antes de llegar de nuevo a Ajo me pasé por las playas de Loredo, Langre y Galizano pero no había gaviotas así que seguí mi ruta hasta la Playa de Ajo, en la que sí que había alguna que otra gaviota (unas 100). Allí lo más destacado que pude observar fue un 1er invierno de Larus melanocephalus asociado a gaviotas reidoras y una Larus argentatus adulta. Además había un par de patiamarillas adulta que me parecían de la subespecie nominal mediterránea, por su mayor tamaño y robustez.


Así se mostraba la playa de Ajo en plena bajamar...



Ejemplar adulto de Larus argentatus...

Aquí va un video del 1er invierno de Larus melanocephalus, que levanta el vuelo enfilando hacia el sur.


video


Después continué mi ruta en la Ría de Ajo, donde había una gran concentración de gaviotas de distintas especies, entre ellas un 1er invierno de Larus canus asociado a gaviotas reidoras que rápidamente levantó el vuelo no permitiéndome ni siquiera fotografiarla. Tambíen era importante el número de Vanellus vanellus y Pluvialis apricaria en la intermareal. Entre éstos localicé un ejemplar inmaduro de Sterna sadvicensis. Desde la posición en que me encontraba también detecté 3 Calidris alpina, 1 Tringa totanus, 1 Pluvialis squatarola, algún Tringa nebularia, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Phalacrocorax carbo, Actitis hypoleucos, 1 macho de Anas strepera, Algunos Anas penelope, etc..


Ya estaba montado en el coche listo para marchar a casa, cuando ví un grupo de gaviotas y garcetas aliméntandose en un prado recién abonado, así que fui para allá y, desde una distancia prudencial me puse a observar a estas aves. Allí localicé rápidamente 2 ejemplares de 1er invierno de Larus canus (Por la tarde había 3 ejemplares), también un 1er invierno de Larus melanocephalus (seguramente el que ví antes en la playa de Ajo), entre Larus ridibundus, Egretta garzetta, Bubulcus ibis y otros paseriformes...





Por la tarde uno de los 3 ejemplares de Larus canus, que seguían en el mismo campo, tenia colgando de la boca lo que parecía algún tipo de cuerda o hilo. Lo cual asocio a la maldita costumbre que tienen algunos energúmenos de capturar aves en los campos mediante anzuelos, y esta gaviota se había topado con uno.

Y no podía faltar un video...


video

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails