NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Sin novedades en el frente

Podiceps nigricollis en Gama
Ayer me he dado una vuelta por diversos lugares de las Marismas de Santoña. Primero me pasé por el puerto de Santoña, también por la Arenilla y por la Ría de Escalante sin nada destacable. En unas praderías entre Gama y Cicero había un imponente ejemplar de Garceta grande (Egretta garzetta), que levantó el vuelo cuando me disponía a fotografiarlo.

Decidí quedarme en Gama haciendo un poco de digiscoping, pues había gran cantidad de Silbón europeo (Anas penelope).


Silbón europeo en Gama

Este macho de Anas crecca estaba durmiendo plácidamente

Tarabilla común (Saxicola torquatus)
A eso de las 5 de la tarde decidí marchar para Ajo y, junto a la Ría de Ajo había un bando bastante numeroso de Vanellus vanellus y Pluvialis apricaria en un campo recién arado.

Pluvialis apricaria en el entorno de la Ría de Ajo

Pluvialis apricaria descansando pero siempre alerta

Vanellus vanellus durmiendo recelosa
Las dos fotos siguientes de Buteo buteo son del 23/02, tomadas cerca de Cabo Quintres. Allí también me encontré un ejemplar de 1er invierno de Larus canus alimentándose en un prado entre ganado ovino.

Buteo buteo

domingo, 22 de febrero de 2009

Puntualidad inglesa de los Milanos negros en Ajo


Falco columbarius inmaduro en la Ría de Ajo

Hoy por la mañana he observado cerca de mi casa en Ajo un par de ejemplares de Milvus migrans, los primeros de la temporada. Revisando mis cuadernos de campo he comprobado que el pasado año 2008 la primera cita de arrivada en Ajo fue el 23/02, lo cual habla muy a las claras de la extrema puntualidad que en ocasiones muestran las aves en lo que a migración se refiere.
Ya por la tarde me acerqué a la Ría de Ajo a ver si podía fotografiar el macho adulto de Falco columbarius, si es que éste seguía en la zona, ya que la última cita del ejemplar es del 25/01. En lugar del adulto, me volví a topar con el ejemplar inmaduro; lo he bautizado con el nombre de "Junior", al cual le debo la extraordinaria sesión fotográfica de ayer.

Junior estirando el ala
También me encontré con este ejemplar de Cisticola juncidis; parece que empiezan los pequeños buitrones a hacerse notar después de los temporales de frío y lluvia, en los que seguramente habrá habido bastante mortalidad; incluso he escuchado en los días anteriores su característico canto de vuelo territorial "tchip tchip" por la Mies de Ajo.
Cisticola juncidis junto a la Ría de Ajo

Otra foto del ave

No detecté en el estuario el ejemplar de 2º invierno de Larus glaucoides de ayer. Además observé el macho adulto de Circus cyaneus, numerosos ejemplares de Vanellus vanellus, 1 ejemplar de Emberiza schoeniclus, 1 Tringa totanus, una Gallinago gallinago levantada al paso en vuelo del aguilucho pálido, Numenius arquata, Egretta garzetta, etc...

Larus glaucoides y Falco columbarius en la Ría de Ajo

Falco columbarius inmaduro en el entorno de la Ría de Ajo

Ayer día 21 de febrero de 2009 me acerqué por la tarde al entorno de la Ría de Ajo con la idea de "cazar" alguno de los 2 Falco columbarius invernantes en la zona. Desde el coche me iba fijando en los altos chopos que hay junto al camino y en el que hay junto a la cabaña medio derruida detecto un ave posada, la enfoco con los prismáticos y ¡justo! el esmerejón inmaduro. Monto rápidamente la cámara en el telescopio y empiezo a disparar.


Nótese la cera del pico azulada, diagnóstico de ejemplar inmaduro
He de decir que este pequeñajo se portó muy bien, nada menos que 301 archivos entre fotos y vídeos logré de él (tarjeta SD de 1 Gb enterita). Se mostraba bastante confiado a pesar de que me iba acercando cada vez más para lograr mejores tomas; estuve disparando durante una hora y veintidós minutos. A continuación una selección de las mejores tomas.


Tanto tiempo en la misma posición requiere estiramientos periódicos.

Falco columbarius


Falco columbarius
¡A estirar se ha dicho!

Muy importante el cuidado del plumaje.

Detalle de las partes superiores del ave.
Un vídeo del ejemplar.

video

Tras dejar al esmerejón me dirigí a la orilla de la ría para observar un grupo de gaviotas, y cual fue la sorpresa que entre ellas había un ejemplar de 2º invierno de Larus glaucoides. Ahora ya los tres puntos "gaviotiles" del municipio de Bareyo (Playa, Cabo y Ría) tenían su cita de gaviotas blancas este invierno. Tenía la estructura general de la especie de cabeza redondeada, pico no muy poderoso, en cuanto a su edad tenía ojos pálidos, pico con punta pálida y franja subterminal oscura. Además en las imágenes se aprecia claramente su tamaño similar al de las otras gaviotas.

Larus glaucoides de 2º invierno en la Ría de Ajo. Nótense sus ojos pálidos.

Pico con punta pálida y franja subterminal oscura. Proyección alar notable.

Acicalándose el plumaje.
Tamaño similar al de las patiamarillas.
Además en la ría y su entorno había 1 ejemplar macho adulto de Circus cyaneus, Numerosas Vanellus vanellus y Pluvialis apricaria, Emberiza schoeniclus, Ardea cinerea, Tringa nebularia, Numenius arquata, etc...
Vídeo del ejemplar de Larus glaucoides.


video

viernes, 20 de febrero de 2009

Santoña y Ría de Ajo, 20/02/09

Larus glaucoides de 1er invierno en la cubierta de la lonja

Esta tarde me he acercado a Santoña a ver si permanecían las gaviotas blancas; primeramente me he acercado al puerto pesquero y allí no había una sola gaviota. Visto el panorama, me he dirigido a la torreta que hay junto al puente de Santoña pues había unos grupos de gaviotas descansando. Aquí tampoco había nada relevante y me he entretenido fotografiando unas Larus ridibundus

Larus ridibundus

Larus ridibundus

Este ejemplar con la caperuza casi completa
Posteriormente han llegado Iván y Juankar de Miradas Cantábricas y hemos observado 4 ejemplares de Larus marinus (3 adultos y un posible 3er invierno). Desde allí nos hemos percatado de que había una gaviota blanca en vuelo sobre el puerto, y allí que nos hemos dirigido. La "blanca" era una gaviota polar o groenlandesa de 1er invierno y estaba posada plácidamente en la cubierta metálica de la lonja. También ha entrado un ejemplar de 1er invierno de Larus hyperboreus al puerto pero con las mismas se ha esfumado
Larus glaucoides en el puerto pesquero de Santoña

Tras despedirme de Iván y Juankar he vuelto a Ajo y en la ría he localizado rápidamente este 1er invierno de Larus canus que, según le tomé una foto, levantó el vuelo y no lo he vuelto a localizar.
Larus canus de 1er invierno en la Ría de Ajo

Es notable en la Ría de Ajo la presencia de chorlitos dorados y avefrías estos últimos días, con marcada predominancia de Pluvialis apricaria (unos 200 ejemplares)
Una pequeña muestra de los alrededor de 200 ejemplares que había hoy en el estuario
Además en la ría había Tringa nebularia, Tringa totanus, Phalacrocorax carbo, Larus ridibundus, Larus michahellis, Larus fuscus, Numenius arquata, Egretta garzetta, Actitis hypoleucos, etc.

Ayer 19 de febrero detecté posada en un chopo en el entorno de la Ría de Ajo un ejemplar de PALOMA ZURITA (Columba oenas). Es la primera vez que veo esta especie y, la verdad, no esperaba encontrármela allí. La tenía bastante cerca pero cuando me disponía a fotografiarla levanto el vuelo y desapareció.


Esta foto es de ayer (Ría de Ajo)
El siguiente video es del 15/02 en el Puerto de Santoña, un poco tarde lo pongo, pero ahí va...

video

jueves, 19 de febrero de 2009

Resumen de 3 días de digiscoping


Cygnus cygnus adulto en la Ría de Cubas

En esta entrada voy a resumir las mejores observaciones de los 3 últimos días acompañadas de algunas fotos, todas ellas realizadas mediante la técnica del digiscoping.

Ayer 18 de Febrero me dí una vuelta por Pedreña para ver como estaba la cosa por la Bahía de Santander. Desde el puente que une Pedreña y Somo ( esto sucedió cuando ya me marchaba de Pedreña) observé de pasada en coche que había una veintena de cisnes bastante cerca en la Ría de Cubas, así que paré con la esperanza de que estuviera el ejemplar de Cygnus cygnus adulto entre ellos. Y así fue, lo pude fotografiar a placer y mientras lo hacía observé un grupo de unos 10 Sterna sandvicensis, y 2 aves de 1er invierno de Larus marinus en la intermareal.


Cygnus cygnus adulto
Anteriormente desde el embarcadero de Pedreña observé este ejemplar de Pandion haliaetus en medio de la bahía. Fue espantada por una gaviota patiamarilla a la que se unió otra y estuvieron persiguiéndola durante un buen rato. Desde allí también observé 2 ejemplares de Platalea leucorodia cerca de Somo.
Pandion haliaetus en la Bahía de Santander

En La Junquera había muy poco movimiento y me estuve entreteniendo fotografiando este ejemplar de Egretta garzetta.

Egretta garzetta en Pedreña


Egretta garzetta

Las 3 fotos siguientes las realicé el Martes día 17 de Febrero frente a las conserveras de Santoña, junto al puente.

Larus fuscus graellsii adulta en Santoña

Larus fuscus graellsii adulta

Larus michahellis de 2º invierno

Larus marinus adulto en Santoña
Ese mismo día me encontré con estos dos ejemplares de Platalea leucorodia en la Ría de Ajo.

Platalea leucorodia en la Ría de Ajo

Uno de los ejemplares de Platalea leucorodia

Ardea cinerea con las últimas luces del día en la Ría de Ajo

Egretta garzetta en la Ría de Ajo
El Lunes 16 de Febrero estuve en el Cabo Quintres e hice las siguientes fotos de Phalacrocorax aristotelis con el atardecer de fondo.

Los cormoranes moñudos de la colonia de Cabo Quintres

¡Vaya moños que gastáis!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails