NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 29 de abril de 2009

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo
Ayer a última hora de la tarde me pasé en compañía de mi novia por la Ría de Ajo con la esperanza de poder observar y fotografiar alguno de los 2 ejemplares de Archibebe oscuro (Tringa erythropus) que detecté el pasado Domingo. Miré con los prismáticos a un grupo de limícolas descansando sobre salicornia en la pleamar; ¡bingo!, había un ejemplar junto a 3 archibebes claros (Tringa nebularia).

No quería dejar pasar esta oportunidad, así que cogí el equipo y me arrastré unos 20 metros hasta la misma orilla ocultándome junto a unos arbustos. Cuando me estaba acercando los 3 archibebes claros se espantaron pero, afortunadamente, mi principal objetivo permaneció quieto en la misma posición (¡A eso lo llamo yo suerte!). La luz era buena aunque soplaba bastante el viento. Estuve fotografiándolo hasta que me harté.


1ª cita de la especie para el estuario
Es la primera cita de la que tengo constancia en la Ría de Ajo. Y es que en los pasos migratorios te puedes encontrar cualquier cosa tanto en el estuario como en su entorno.


La base rojiza de la mandíbula inferior es distintiva

Conspicuo anillo ocular blanco

Pico largo y fino ligeramente ganchudo en la punta
El Archibebe oscuro (Tringa erythropus) tiene su área de reproducción en el Norte de Escandinavia y de Rusia, donde habita en ciénagas, a menudo en medio de la tundra forestal, o en laderas secas. Durante la invernada y los pasos migratorios frecuenta estuarios y marismas.
Como se puede apreciar en las imágenes, el ave está todavía mudando a plumaje nupcial, lo cual se aprecia claramente en las escapulares y la región anal.
Patas largas rojizas oscuras

El Domingo pasado eran 2 ejemplares los detectados...

... pero parece que el otro ya voló hacia la tundra.

Este Correlimos común (Calidris alpina) estaba muy cerca del archibebe.
Por último un interesante vídeo del precioso Archibebe oscuro....

video

Hoy Miércoles 29/04 en la Ría de Ajo había un ejemplar hembra de Aguja colipinta (Limosa lapponica) alimentándose en un campo recién arado junto a la misma, en compañía de unos 45 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). También ha llegado el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) al carrizal de Arnuero; a última hora de la tarde escuché su distintivo canto desde la otra orilla. Además 4 Correlimos comunes (Calidris alpina) y un Chorlito gris (Pluvialis squatarola).

lunes, 27 de abril de 2009

Limícolas por doquier. Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo

Chorlito gris (Pluvialis squatarola) en Cicero

Ayer por la tarde me dí una vuelta por las Marismas de Santoña. Lo primero fue ir al Puerto pesquero y allí no había nada, así que fui a ver si seguía el Ansar careto (Anser albifrons) en La Saca; ni rastro de él ni de su compañera doméstica.

En Cicero me estaba entreteniendo fotografiando unas garcillas bueyeras que había junto a la carretera cuando un coche que pasaba dirección Treto me pita insistentemente .Era Jesús Menéndez acompañado de otros amigos ornitólogos. Al instante me llama y me cuenta que están de Maratón Ornitológico y que se dirigían al Monte Candina a probar con alimoche, mosquitero papialbo, etc. Es cuando me dice que junto a la conservera de Cicero estaban los zarapitos trinadores y agujas colipintas descansando en la pleamar y que se encontraban a escasos 10 metros, a una distancia desde la que yo podría sacarles unas buenas fotografías. Con las mismas, tras agradecer a Jesús el chivatazo, me dirigí a ese lugar.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) con plumaje nupcial en Cicero

A continuación muestro las fotos realizadas desde la conservera. Lo peor de la sesión fue la poca luz y la lluvía intermitente pero intensa.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Archibebe común (Tringa totanus)

Sin duda alguna los que más acaparaban mi atención eran estos preciosos ejemplares de Aguja colipinta (Limosa lapponica) en plumaje nupcial.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) y Archibebe común (Tringa totanus)


En compañía de Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)

Ayer mientras miraba y retocaba las fotos me dí cuenta de que una de las colipintas estaba anillada con color en ambas tibias. Mientras la fotografiaba no me cercioné de ello, la verdad. Ahora toca mandar el avistamiento para saber su origen.

Aguja colipinta (Limosa lapponica) anillada
Limosa lapponica
En la siguientes 3 fotos se puede apreciar la particular manera de descansar de estas aves con un ojo abierto y girando el cuerpo en todas direcciones ante la posible presencia de depredadores.


Aguja colipinta (Limosa lapponica) descansando pero siempre alerta

Los aguaceros eran frecuentes como se puede apreciar en la siguiente foto...
Archibebe común, Aguja colipinta y Chorlito gris

Más fotos de esta inolvidable sesión de digiscoping en Cicero...
Aguja colipinta y Zarapito trinador

Aguja colipinta y Zarapito trinador

Aguja colipinta, Zarapito trinador y Archibebe común


Chorlito gris
Y para terminar un vídeo de Aguja colipinta...

video

Después de la extraordinaria sesión me dirigí a Ajo y en un prado cercano a la Ría de Ajo había un bando de unos 15 ejemplares de Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima) alimentándose entre reses de ganado vacuno. Los machos adultos son especialmente bonitos con su píleo y nuca verdosas, garganta y ceja amarilla. Desgraciadamente no pude conseguir ninguna foto de éstas.
Descansando en la vegetación de la ría detecté 2 ejemplares de Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en plumaje nupcial. Era la primera vez que observaba esta especie y por lo tanto es la primera cita para el estuario. El aguacero que caía en ese momento era considerable por lo que lo único que pude conseguir fue un par de vídeos con muy poca luz. Las siguiente tomas estan sacadas de dichos vídeos.


Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo
Además en el estuario había Motacilla flava iberiae, Numenius phaeopus, Tringa totanus, Charadrius hiaticula, Anas strepera, anas platyrhynchos, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Actitis hypoleucos, Tringa nebularia, Buteo buteo, Milvus migrans, etc...

domingo, 26 de abril de 2009

Paso prenupcial activo en la Ría de Ajo

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en la Ría de Ajo

Ayer en la Ría de Ajo se apreciaba bastante movimiento de especies que por estas fechas utilizan el estuario como parada obligatoria durante el paso prenupcial. Es el caso del Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula); en un campo arado junto a la ría había dos ejemplares muy confiados que dejaron que me acercase a escasos 10 metros, con el consiguiente reportaje fotográfico como se puede constatar en las siguientes tomas. Por los alrededores también observé varios bandos dispersos, en uno de los cuales había un ejemplar de Correlimos común (Calidris alpina).



Ese anillo ocular negro sugiere que es una hembra, un macho lo tendría
amarillento, nunca tan conspicuo como en su pariente el Chorlitejo
chico (Charadrius dubius)



Obsérvense esas cobertoras alares muy desgastadas

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
También le grabé un par de vídeos a uno de los chorlitejos. Esta vez lo subo con sonido porque el ave reclama.

video

Otro que está de paso por estas fechas es el Zarapito trinador (Numenius phaeopus). Es una especie que sólo frecuenta la ría durante los pasos migratorios, al contrario que el Zarapito real (Numenius arquata), que inverna en reducido número en el estuario. Ayer contabilicé unos 40 ejemplares de trinadores en la ría y su entorno; con marea alta también se alimentan en los campos cercanos y los que no lo son tanto, sobretodo en los que están recién segados o abonados.

Ejemplar en posición de alerta


Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
En el mismo campo arado también había una pareja de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).


Macho de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Hembra de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Además en el estuario Pluvialis squatarola, Tringa totanus, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, Motacilla flava, Anas platyrhynchos, Anas strepera, etc...
Antes de pasarme por la ría estuve observando marinas en el Cabo Quejo (Isla), donde ví fugazmente lo que me pareció un Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) en vuelo al Oeste. Pasó muy cerca, pero lo localicé justo poco antes de desaparecer de mi campo de observación (unos 3 segundos). Volaba pegado al agua, con aleteos tipo pardela, sus partes superiores grises un tanto desaliñadas. Con todo me quedaron dudas (aunque seguro que lo era, ¿Qué iba a ser si no?), por lo que en el siguiente enlace no lo registro:

http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&land=6&site=0&taal=5
En los acantilados cercanos me estuve entreteniendo fotografiando un adulto de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) que se encontraba bastante cerca.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails