NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 31 de agosto de 2009

Un visitante neártico en las Marismas de Alday...

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) juvenil en Alday

El pasado Sábado 29 de Agosto por la tarde fui al entorno del Puerto de Lunada con la intención de ver alguno de los Cernícalos primilla (Falco naumanni) que se han venido observando en la zona los días anteriores.


Valle del Miera desde la ascensión a Lunada

Mirador de Lunada

Por la zona había varios cernícalos cerniéndose y cazando insectos pero todos ellos eran Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Ni rastro de primillas.




Cerniéndose

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) planeando

Posado en un hito junto a la carretera me encontré este ejemplar de Bisbita alpino (Anthus spinoletta), luciendo ya el plumaje de invierno. No fue el único ejemplar que ví u oí por el puerto.



Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Plumaje de invierno ya adquirido

Eran varios los Buitres leonados (Gyps fulvus) que sobrevolaban el lugar...

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Posados en los cables había varios ejemplares de Busardo ratonero (Buteo buteo), como éste que aguantó bastante hasta que finalmente levantó el vuelo. Entretanto, a eso de las 16:00 recibí un SMS, pero cuando fui a leerlo se me agotó la batería del móvil.



Busardo ratonero (Buteo buteo). Juvenil

A eso de las 19:30 vuelvo a casa, pongo a cargar el móvil y leo el mensaje de antes, que decía: "CORRELIMOS CANELA EN ALDAY (MAKRO)". Me lo había enviado Yves Borremans. Sin pensarmelo dos veces salí como una exhalación hacía allí para aprovechar los últimos rayos de la tarde.

En 25 minutos aproximadamente me planté en Alday. Allí se encontraba Aitor Rincón observando al bicho. Se trataba de un ejemplar juvenil, como la mayoría de los que son ocasionalmente observados en Europa. Por la zona no paraban de escucharse los reclamos de los Andarríos grande (Tringa ochropus), de los cuales había al menos 9 ejemplares.


Andarríos grande (Tringa ochropus) en Alday

A continuación pongo una serie de imágenes del ave, las cuales, debido a la distancia y la falta de luz, no pasan de ser meramente testimoniales.







Correlimos canelo (Tryngites subruficollis). Juvenil

Esta especie era nueva para mí, así es que disfruté mucho con la observación en compañía de Aitor Rincón.

Destacar también la continuidad de los 4 Tarros blancos (Tadorna tadorna) y la presencia de 2 hembras de Cerceta común (Anas crecca).

El Domingo 30 por la mañana volví a pasarme por Alday y allí seguía el bicho. Lo estuve observando y fotografiando en compañía de Guillermo Rodríguez. Esta vez el problema era el exceso de luz y, por supuesto, la distancia.




Correlimos canelo (Tryngites subruficollis). Juvenil

A continuación un corto vídeo del ejemplar...

video

Otro que continuaba en la marisma era el ejemplar juvenil de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) que se ha venido observando durante los últimos días. Esta especie también es bimbo para mí, así que disfruté un montón con la observación. Lo único que pude hacer es una foto testimonial de las malas.


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en Alday. Juvenil

Los 4 ejemplares inmaduros de Tarro blanco (Tadorna tadorna) parecen haberse aquerenciado en la marisma...





Tarro blanco (Tadorna tadorna). Inmaduros

Destacar la presencia de un Andarríos grande (Tringa ochropus) y una Agachadiza común (Gallinago gallinago), entre otros...

A continuación pongo la foto de un zarcero muerto al chocar contra el cristal de una pista de padel en Ajo. Yo creo que es un Zarcero común (Hippolais polyglotta), pero el color de las patas y lo que parece un panel alar me tiene un poco intrigado con que pudiera tratarse de un Zarcero icterino (Hippolais icterina).

Zarcero común (Hippolais polyglotta) muerto

viernes, 28 de agosto de 2009

Por la Bahía de Santander...

Gaviota reidora (Larus ridibundus) descansando en una barca

Ayer por la mañana me acerqué a las Marismas de Alday con la intención de poder bimbar el Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) que se vio hacía un par de días. Ni rastro del limícola; en su lugar me encontré con 4 ejemplares inmaduros de Tarro blanco (Tadorna tadorna) que se alimentaban no muy lejos de los trabajadores que estaban cortando y quemando parte del carrizo. También entró en la marisma un excavadora.


3 de los 4 ejemplares que había ayer en la marisma





Tarro blanco (Tadorna tadorna). Inmaduro

En la marisma también observé un ejemplar juvenil de Combatiente (Philomachus pugnax), 2 Chorlitejos chico (Charadrius dubius), 1 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Varias Gallineta común (Gallinula chloropus) y Ánade azulón (Anas platyrhynchos).

Decidí acercarme a Raos para ver si quedaba algún Charrán común (Sterna hirundo). Descansando en las barcas había varias Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), las cuales ya tienen la muda de las primarias bastante avanzada con las más externas en pleno crecimiento.


Gaviota reidora (Larus melanocephalus)

Primarias externas en crecimiento

Me encontré un charrán posado muy cerca, por lo que pude sacarle alguna foto con el teles. En la siguiente foto se puede apreciar claramente que el ejemplar es inmaduro por las secundarias y primarias externas oscuras, incluso se atisba cierta "oscuridad" en el borde de ataque superior del ala. Con esto, creo que estamos ante un ejemplar de 1er verano (tal vez 2º), los cuales, según tengo entendido, suelen pasar el verano cerca de los cuarteles de invierno y no suelen aparecer mucho por Europa.


Indicios de inmadurez en la parte superior del ala



Charrán común (Sterna hirundo). 1er verano (tal vez 2º)

Un vídeo del charrán...


video

Por la tarde estuve en el Cabo de Ajo con mi novia y Jesús Menéndez observando aves marinas. Observé un par de Pardelas pichoneta (Puffinus puffinus), 1 Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), varias Pardelas sombrías (Puffinus griseus), un par de Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), 1 Gavión atlántico (Larus marinus) y varios Alcatraces atlánticos (Morus bassanus).

Muchas gracias, Jesús, por las guías ....


jueves, 27 de agosto de 2009

Unas cuantas siluetas ...

Busardo ratonero (Buteo buteo) juvenil en el entorno de Cabo Quintres

Ayer por la mañana volví a ir a Repuente a observar pajarillos en migración postnupcial. Cicleando a bastante altura había un grupo de rapaces, identifiqué dos de ellos como Abejero europeo (Pernis apivorus), pero seguramente había más. Uno de los ejemplares se dejo caer un poco, lo suficiente para poder tirarle unas fotillos. Hace unos días ya ví otro ejemplar en el mismo lugar.


Abejero europeo (Pernis apivorus) y un avión al fondo

Se trata de un ejemplar adulto, por el borde oscuro de las rémiges, la mancha carpal ovalada, cabeza pequeña tipo paloma, cola larga con esquinas más redondeadas que en un Buteo; el sexo del ave no lo sabría asegurar.

Planeando con las alas hacia atrás

Aquí se aprecian las características franjas oscuras de la cola

Abejero europeo (Pernis apivorus). Ave adulta en Ajo

Finalmente desaparecieron enfilando hacia el Sur. La cosa empezaba bien. Más tarde escuché a lo lejos el reclamo de un Alcotán europeo (Falco subbuteo) que se posaba en lo alto de un gran eucalipto. Desde la distancia me pareció que no era adulto; tenía 2 manchas pálidas en los lados de la nuca, por lo que creo que se trataba de un joven que llevaba poco tiempo fuera del nido. Entretanto se escuchaba de vez en cuando el reclamo de un Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), seguramente el mismo ejemplar anillado de hacía 2 días.

De repente observo a lo lejos una silueta "bianconera" que cicleaba a media altura. Se trataba de un ejemplar adulto de Alimoche (Neophron percnopterus). Este ejemplar ya debe de tener los días contados en nuestras latitudes pues pronto enfilará hacia el continente negro. Las siguientes fotos son meramente testimoniales.


Cola con forma de cuña, banda alar negra formada por las bases
de las secundarias, cobertoras primarias negras.

Alimoche (Neophron percnopterus) adulto en Ajo

En la zona las que mandan siguen siendo las Currucas zarceras (Sylvia communis); volví a ver el ejemplar sin cola del otro día. Dos Currucas mosquiteras (Sylvia borin) se alimentaban alegremente de bayas de saúco mientras que una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) hembra (seguramente joven) hacía su aparición reclamando entre los zarzales.

También pude observar algún Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) moviéndose por el ramaje de un árbol cercano, varios Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), algún Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), 3 jóvenes hermanos de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), una Garza real (Ardea cinerea) en vuelo, bando de 15 Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y un par de Cernicalos vulgares (Falco tinnuculus) posados en un cable.


Garza real (Ardea cinerea)

Busardo ratonero (Buteo buteo). Comparar con la silueta del abejero

Posteriormente fui a ver que se cocía por el entorno de Cabo Quintres. Allí un par de Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) se alimentaban tranquilamente en un prado.



Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en Cabo Quintres

En el entorno de la Ría de Ajo lo más destacado fue la observación de 2 ejemplares de Gavilán común (Accipiter nisus) juntos en vuelo de remonte.

Por la tarde volví al entorno de Cabo Quintres, donde aún es posible escuchar los reclamos de los Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Ya con poca luz, un Halcón peregrino (Falco peregrinus) apareció volando por el lugar.


Al fondo el imponente Monte Candina

Busardo ratonero (Buteo buteo). Juvenil

Gracias por seguir el blog y hasta la siguiente entrada!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails