NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 16 de enero de 2010

Con el "Colimbo extraño" en tierras castreñas...

Colimbo ártico (Gavia arctica) en la ensenada de Ostende


Esta mañana me he acercado a Castro Urdiales para disfrutar del "extraño colimbo" que descubriera Jesús Menéndez hace 3 días en la Ensenada de Brazomar. Desde ayer por la tarde se encontraban los dos colimbos en la otra ensenada castreña, la de Ostende. Allí me reuní con Jesús y Roberto Ortiz para observar y tratar de fotografiarlos.

Uno de los ejemplares es un 1er invierno de Colimbo ártico (Gavia arctica) al uso, pero el otro es un verdadero bicho raro, muy oscuro, con características de ártico pero con un pico demasiado grande para esta especie. Por esto, cabe la posibilidad de que se trate de un híbrido arctica-immer. Las fotos del ejemplar ya están en manos de los "gurús de los colimbos" europeos, los cuales están desconcertados con el bicho.

Me comentó Jesús que, antes de llegar yo, el colimbo extraño había reclamado y que el ártico le había respondido, lo cual demuestra que se comunican entre ellos.

A continuación una serie de imágenes de los dos colimbos juntos...


Es bastante más grande el "colimbo extraño"

Pudimos disfrutarlos desde muy cerca


1st winter Black-thoated Diver and the "Odd Diver"

Colimbo ártico (Gavia arctica) de 1er invierno y Colimbo sp


"Estirando"


Los colimbos llegaron a acercarse a escasos 10 metros en varias ocasiones. A continuación unas imágenes del colimbo extraño...





"Ese pedazo de pico"

¿arctica x immer?


A continuación unas imágenes del Colimbo ártico (Gavia arctica) de 1er invierno...


Distintiva mancha blanca visible en los flancos mientras nada


Colimbo ártico (Gavia arctica), 1er invierno/1st winter Black-throated Diver


En el mismo lugar pude conseguir las siguientes dos imágenes...


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), 1er invierno/1st winter Yellow-legged Gull
jj
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), 1er invierno/1st winter Sandwich Tern


Tras despedirme de Roberto y Jesús me dirigí a Santoña, pues allí había quedado con los componentes de la excursión que organiza la oficina central de SEO-Birdlife al Parque Natural. Tenía la función de "Guía pajarero local", mostrando los mejores lugares para detectar las distintas especies presentes en el parque.


Colimbo chico (Gavia stellata)/Red-throated Diver

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)/European Shag


Lo más destacable que observamos fueron 11 ejemplares de Barnacla carinegra (Branta bernicla), 2 Colimbos chicos (Gavia stellata), varios Colimbos grandes (Gavia immer), 10 Ánsares caretos (Anser albifrons), una Barnacla cariblanca (Branta leucopsis), un Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) en el pólder y 19 Tarros blancos (Tadorna tadorna) en el Canal de Escalante.

Mañana por la mañana continuaremos con la visita al parque natural.

A continuación una foto de Alca común (Alca torda) de ayer junto a la Plaza de toros de Santoña...


Alca común (Alca torda)/Razorbill


Esto es todo por ahora...

1 comentario:

Jesús Menéndez dijo...

Aupa: Bien, me gusta el charrán. Pena de viento y luz, por la tarde calmó y mejoró la luz aunque los colimbos se pasaron al centro de la bahía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails