NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 19 de mayo de 2010

Abejarucos en Galizano...

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho en campiñas de Galizano


Ayer por la tarde, aprovechando el soleado día que hacía, me di una vuelta por distintos puntos de mi zona. Junto a los acantilados de Cabo Quintres me encontré con un ejemplar de Papamoscas gris (Muscicapa striata) y 4 ejemplares de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Las Chovas piquirrojas nidificantes en el acantilado realizaban sus acrobáticos vuelos a escasos metros de mi posición...


ññ

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)/Red-billed Chough


Un Busardo ratonero inmaduro me sobrevoló muy cerca tras ser hostigado por una pareja de Cuervos (Corvus corax)...


Busardo ratonero (Buteo buteo) inmaduro/Immature Common Buzzard


Posteriormente me dirigí a la zona de San Pantaleón, ya en territorio de Galizano, donde es fácil fotografiar un ejemplar macho de Alcaudón dorsirrojo posado junto a la carretera. He aquí el resultado...


Red-backed Shrike/male

ñ

Desde este lugar escuché un reclamo muy familiar y distintivo, sin duda había Abejarucos cerca. Estuve un buen rato tratando de localizarlos hasta que observé el la otra ladera un ejemplar en vuelo. Rápidamente me dirigí al punto donde lo había visto. Por el camino observé un ejemplar de Liebre europea (Lepus europaeus) a la carrera, que no pude retratar porque llevaba el teles al hombro. Finalmente me acerqué a un gran roble en el que había 11 Abejarucos que, al intentar acercarme más, se pasaron a otro árbol más alejado. Me aberronché contra el herbaje vivo y fui arrastrándome hacia ellos; de esta manera condeguí acercarme a unos 20 metros del árbol...

ññ Abejaruco tras capturar un insecto en vuelo


"Abejaruco en vuelo"


Mientras me encontraba fotografiándolos un grupo de cornejas advertía de la presencia de un Gavilán (Accipiter nisus) en vuelo por la zona. Los coloridos Abejarucos ni se inmutaron y continúe observándolos...


ññ
Abejaruco común (Merops apiaster)/European Bee-eater


El Abejaruco común es una especie considerada rareza local. Sus observaciones son muy esporádicas durante los pasos migratorios. Yo nunca los había observado por la zona.


Una especie rara para Cantabria observada esporádicamente en los pasos migratorios

ññ

Finalmente el bando levantó el vuelo y abandonó la zona, dirigiéndose al Oeste...

A continuación fui a casa de mi novia para enseñarle los abejarucos. En la entrada de la cuadra había un par de confiadas golondrinas posadas en los útiles de siega...


Golondrina común (Hirundo rustica)/Barn Swallow

ññ

En la siguiente fotografía podemos observar un par de dalles (guadañas para los de fuera de Cantabria) colgados junto a unos ramales trenzados con cuerdas de paca (fardos de paja)...


Dalles y ramales trenzados



Lo curioso es que esos ramales contienen un nido de Chochín (Troglodytes troglodytes). Los padres estaban cebando y sacando los sacos fecales de su prole. Además el nido está justo en la entrada de la cuadra, pero parece que se han acostumbrado a las molestías..


Nido de Chochín con crías en un lugar insólito

ññ

Ya eran las 21:20 de la tarde y, tras despedirme de la mi moza, inicié el regreso al hogar. A unos 300 metros me encontré frente al coche con dos machos de Corzo (Capreolus capreolus): uno adulto y otro más joven. En un principio salieron de la carretera pero se pararon cerca y pude hacerles algunas fotos apoyando la cámara en la ventanilla (la luz era muy pobre). Salieron unas fotos bastante chulas...


El macho adulto

El macho joven

Finalmente se alejaron a la carrera


Estos dos machos estaban a escasos 300m de donde observé a "Cuernotorcido".

Como podéis comprobar, la tarde no se me dio del todo mal, con observaciones de gran calidad.

Esto es todo por el momento. Saludos...

3 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buena crónica amigo angel. Le manda narices tener que desplazarnos 300 km. par ver abejarucos y tenerlos en la puerta de casa ¡¡ increíble !! ... lo de aberronchate descojonante.

Carlos N. G. Bocos dijo...

Segun he abierto y he visto el collurio he flipado, no te digo mas...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Carlos, de ahora en adelante vas a flipar mucho con los collurios, con lo agradecidos que son, jeje. Pues sí, Javi, estas cosas suelen pasar, sorpresas te da la vida, jeje. Saludos..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails