NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 15 de agosto de 2010

Calderones grises (Grampus griseus) en el Cabo de Ajo...

El pasado 13 de Agosto me encontraba hacia las 19 horas en el Cabo de Ajo, observando el paso migratorio de aves marinas, que por cierto era muy flojo a pesar de que soplaba viento del Noroeste. De repente observé unas aletas dorsales de buen tamaño emergiendo a una distancia relativamente cercana al cabo, en un principio pensé en delfines y por el tamaño en mulares, pero había algo que no me cuadraba: se veían los costados y la cabeza muy pálidos, casi blancos, incluso se les podía seguir mientras nadaban bajo el agua, únicamente la aleta dorsal y la base de la misma eran grisáceas. Los estuve observando durante un buen rato, con un espectacular y fugaz salto de espaldas de uno de los ejemplares incluido; se movían muy lentamente hacia el Nordeste, por lo que finalmente los perdí.

Conté al menos 6 ejemplares que apunté en mi libreta como delfín sp, pero me quedé bien con todas sus características para tratar de identificar la especie consultando en internet. Ayer me pusé a ello y tardé sólamente un par de minutos en identificarlos; se trataba de Calderón gris (Grampus griseus).

En el siguiente enlace tenéis algo de información sobre esta especie...

http://es.wikipedia.org/wiki/Grampus_griseus

Y en el siguiente vídeo sacado de youtube podéis ver unos ejemplares de la especie...

ññ

ññ

Con ésta ya son 5 las especies de cetáceos que he tenido la ocasión de observar desde el cabo:

- Orca (Orcinus orca).

- Calderón común (Globicephala melas).

- Calderón gris (Grampus griseus).

- Delfín mular (Tursiops truncatus).

- Delfín común (Delphinus delphis).

Seguiremos informando. Saludos...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails