NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alcatraz desvalido en Ajo...

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) juvenil recogido en la Mies de Ajo


Ayer a última hora de la tarde me disponía a echar un vistazo por el entorno de la Ría de Ajo, cuando me encuentro en la Mies, junto a la carretera, con un ejemplar juvenil de Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Paré el coche y comprobé que el ave estaba bastante debilitada, ni siquiera hacía amago de levantar el vuelo, pero si que tiraba a picar.

Con mucho cuidado lo agarré primero por el pico, después por las patas y lo metí al maletero. En casa estuvimos comprobando a ver si tenía algo roto; parecía que no. Entonces recibí la llamada de Javier Aizcorbe, que ansiaba planes de pajareo para hoy pero, como yo no iba a hacer huelga, no sería posible. Se ofreció amablemente a llevarlo la mañana siguiente al centro de recuperación de fauna de Cabárceno. Se lo llevé a casa.


En un primer momento permanecía tumbado


Sacó fuerzas para incorporarse

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) juvenil

Northern Gannet/Juvenile

Tengo esperanzas de que se recuperará


Debo decir que el ave tuvo muchísima suerte de que lo recogiera yo, ya que estaba muy expuesto junto a una carretera bastante transitada, tanto por vehículos como por paseantes con perros y demás.

Hoy Javi lo ha ingresado en dicho centro de recuperación. La veterinaria lo ha encontrado debilitado, un poco deshidratado, pero que seguramente consiga salir adelante. Al parecer han ingresado en las últimas fechas más ejemplares juveniles de esta especie en el centro, y lo achacan a la falta de alimento, unido al desgaste de la migración.

Espero que se recupere pronto. Ya tenemos Javi y yo pensada una visitilla al centro más adelante para ver como evoluciona.

Esto es todo por el momento. Saludos...

PD: Agadecer a mi amigo Javier la disposición para llevar el ave al centro ante la imposibilidad de llevarlo yo....

3 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Bien hecho. Bien por el alcatraz, espero que se recupere.

Franja dijo...

Genial! magnifica labor, que suerte la del alcatraz de que lo encontraras...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Pues sí que tuvo suerte. No sé cuanto tiempo llevaría posado en el lugar donde lo encontré, pero cualquier desaprensivo podría haberlo cogido para ponerlo con arroz a ver que tal sabe... Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails