NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 5 de agosto de 2011

Santateresa (Mantis religiosa) en Ajo...

Santateresa (Mantis religiosa) ninfa en la costa de Ajo


Ayer por la tarde estuve prospectando la zona que hay entre Cabo Quintres y Punta Brenas. Me encontré con esta ninfa (=ejemplar inmaduro) de Mantis religiosa o Santateresa (Mantis religiosa). Aproveché para tirarle unas fotucas ya que no es un bicho especialmente abundante por la zona.

Es un insecto que puede imponer respeto debido a su pinta de alienígena y esas poderosas pinzas en las patas delanteras. Por si acaso conseguí que se subiera a la correa de los prismáticos, jeje...


Santateresa (Mantis religiosa) ninfa


Es un insecto que pertenece a la famila Mantidae. Es una gran depredadora de otros insectos, a los que caza al acecho, permaneciendo inmóvil con la pinzas cerradas (en una postura como si estuviera rezando, de ahí lo de religiosa y Santateresa) a la espera de que su víctima pase cerca para atraparla y posteriormente devorarla.


Praying Mantis / Immature


En el apareamiento la hembra segrega feromonas que atraen al macho, y es el único momento en el que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento.


Santateresa (Mantis religiosa) ninfa

Praying Mantis / Immature


También le grabé algún vídeo a este fascinante insecto...





Más info sobre esta especie en la socorrida Wikipedia.

En cuanto a aves, observé mi primera Collalba gris (Oenanthe oenanthe) del paso postnupcial. También escuché en un sector de tojo y zarzas los reclamos de un Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y los de un Pechiazul (Luscinia svecica), primeros del paso igualmente.

Esto es todo. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails