NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 17 de octubre de 2011

Un domingo con el bichu...

Hembra de Picamaderos negro (Dryocopus martius) entrando al nido


Ayer a las 10 de la mañana ya estaba en Cosío (Puentenansa), en la cabaña de mi amigo Máximo Sánchez (El BICHU'Gormeján), quien el día anterior me había avisado de la presencia de un confiado Lirón gris (Glis glis) que llevaba algunos días paseándose tranquilamente en pleno día por la viga cumbrera. Estuvimos esperando todo el día a que saliera del muro y se paseara por la viga, lo cual no sucedió. Llegamos a la conclusión de que justamente la noche anterior se había puesto a hibernar, tras finalizar la construcción del nido, en la cual empleó pedazos de un periódico que estaba encima de un armario. A continuación una muestra de los rastros dejados por el glírido...


Excrementos de Lirón gris/Fat dormouse droppings

Hojas de periódico de las que cortó pedazos para el nido


En las inmediaciones de la cabaña se alimentaba esta hembra de Camachuelo común...


Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) hembra

Eurasian Bullfinch


Por la tarde se unió a la fiesta Jesús Sáiz Villoria (Wildernesscantabria) y al atardecer bajamos todos al río Gormeján con la intención de ver alguna Rana patilarga (Rana iberica). No tuvimos suerte y en su lugar disfrutamos con la contemplación de este bonito ejemplar de Rana bermeja...


Rana bermeja (Rana temporaria)




European Common Frog


A las 18:45 horas ya estábamos en posición para observar la entrada al nido de una pareja de Picamaderos negro. Desgraciadamente Jesús tuvó que abandonar la espera para ocuparse de unos asuntos y nos quedamos Máximo, Lupa (las pastora alemana de Máximo) y yo aguardando la llegada de los pícidos. Aparecieron cerca de los nidos un Pito real (Picus viridis) y un Pico picapinos (Dendrocopos major), los cuales salieron volando despavoridos en cuanto escucharon los reclamos territoriales de los Picamaderos negros mientras se aproximaban a nuestra posición.

Estuvimos observando y escuchando a la pareja reclamar constantemente durante varios minutos antes de que se metieran en sendos huecos en distintos hayas.

A pesar de que la luz ya era muy escasa pude conseguir algunas imágenes chulas de la hembra...


Picamaderos negro (Dryocopus martius) hembra


Black Woodpecker / Female


Como ésta era una especie que aún no había tenido la suerte de observar, disfruté enormemente con la observación. Sólo me queda agradecer a Máximo el aviso del lirón gris, las birras, el papeo y el haberme llevado a bimbar esa maravillosa especie en lo más profundo de sus queridos hayedos.

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

6 comentarios:

Jesús Saiz Villoria dijo...

Vaya Ángel. No veas lo que me alegro de que vieras al pito. También me alegro por el otro bicho, que llevaba un día gris y le veía propenso al vacile.
Mientras subía a toda pastilla para el coche se oían perfectamente los reclamos del pito negro acercándose hacia vosotros, así que sospeché que tendriáis suerte.
Hasta pronto

Vilas Prat dijo...

Enhorabuena por la entrada y especialmente por las imágenes del picamaderos negro. Nosotros nos hemos movido en varias ocasiones por la zona, pero aún no hemos tenido fortuna. A ver si entre el invierno y la primavera podemos sacar algo.
Saludos

Jesús del Valle dijo...

Jop que "bichus" tenéis por Cantabria quien los viera...
Los excrementos de Lirón gris: Los veo tan negros y gelatinosos que parecen aclarar su dieta ¿sangre? recuerdo de niño alimentar a un Lirón careto que capturamos, trayéndole pajarillos (me muero hoy de recordarlo) y no se los comía, solo les chupaba la sangre.
Bueno, saludos artista.

El Oteadero de Javi dijo...

Que bien lo pasásteis, gañanes. Enhorabuena por las observaciones.Una buena entrada en el blog, si señor.

Ojolince y Sra. dijo...

¡Picamaderos negro! ¡Quién lo pillara! En más de una ocasión hemos oído sus reclamos cuando ruteamos por los hermosos hayedos de Saja pero, la observación como la que tuvísteis la suerte de protagonizar, es otra historia.
Bonita entrada y gran día de observaciones.
Un saludo desde Pucela.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Gracias por los comentarios, me alegro que disfrutéis de las imágenes tanto como yo lo hice in situ. Saludos..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails