NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 15 de junio de 2012

Estrella roja en Ajo...

Estrella roja (Clathrus archeri) en un pista "forestal" de Ajo

El otro día me encontré con algunos ejemplares de Estrella roja (Clathrus archeri) en una pista de un eucaliptal en Ajo. Esta seta tiene una historia muy curiosa; es una especie originaria de Australia y Nueva Zelanda que actualmente está presente en varios países de Europa y por Estados Unidos. La primera cita de esta especie en Europa se produjo en Francia en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este hecho hizo que se especulara con que sus esporas llegaron en el forraje de los caballos que traían los soldados australianos, aunque hay otra teoría que apunta a que pudieron llegar adheridas a la lana de las ovejas importadas de ese país. Aunque su origen no está del todo claro, actualmente es una seta otoñal (aunque aún estamos en Junio) bastante frecuente en la cornisa cantábrica, principalmente en suelos de bosques caducifolios en la orilla de los ríos. Fue citada en la Península Ibérica por primera vez en 1968, en Guipúzcoa.

Tiene entre tres y ocho tentáculos de color rojizo. Aparte de su aspecto, una de las características más sorprendentes de esta seta es el desagradable olor que desprende, que es similar al de un cadáver en descomposición. Este olor, unido al aspecto carnoso de los "tentáculos" atraen a las moscas y otros insectos descomponedores que, al posarse, se quedan impregnados con las esporas, que de esta forma son dispersadas.


Devil's Fingers
Estrella roja (Clathrus archeri)

Esto es todo por el momento. Saludos...

5 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

Interesante observación. Nunca he visto una.
Un saludo desde Pucela.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

No sé, igual es que no ha llegado todavía a Pucela. Saludos!!!

Juan V. S. dijo...

Aquí se llama "Mano del diablo", inquietante, verdad?
un saludo!!!

Jesús del Valle dijo...

Ya había leido lo mismo que tu sobre esta invasora que nos han enviado.
Me encanta la foto de la Natrix de collar de tu post anterior, anda que no lo tiene bien definido..

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Sí Juan, "Devil's Fingers" en inglés, jeje, lo parece. Jesús, Si te gustó la Natrix del otro día vete preparándote para la próxima. SAludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails